Los fondos que la Unión Europea destina a la política agraria representan el 40% del presupuesto total comunitario, lo que para el 43% de los españoles es una proporción «adecuada». El 33% cree que es una cantidad «insuficiente» y el 10% opina, por el contrario, que es una cantidad «excesiva».
Los resultados a nivel europeo siguen la línea de los españoles ya que el 83% de los encuestados en toda la Unión Europea respalda la financiación comunitaria de la PAC y sólo el 17% considera «demasiado altas» las ayudas actuales. De hecho, el 72% de los europeos opina que debería mantenerse o aumentar su presupuesto en los próximos diez años.
A pesar de este apoyo a la agricultura europeo, sólo el 41% de los europeos encuestados afirman haber escuchado o leído alguna vez información sobre la política agraria común y de desarrollo rural.
Según el Eurobarómetro, los países del sur de Europa son los más preocupados por el efecto del cambio climático en la agricultura, ya que el 91% de los chipriotas, el 88% de los griegos y el 87% de los malteses y españoles opinan que el calentamiento global dañará la agricultura europea en los próximos años.
Los menos convencidos de que los efectos negativos del cambio climático serán evidentes en ya en los próximos años son Lituania (47%), Letonia (57%) y Estonia y Países Bajos (66%).
Al ser consultados sobre las razones para mantener el apoyo a la agricultura europea, el 56% de los ciudadanos de la Unión Europea apunta los «beneficios» que aporta a la sociedad a través de la seguridad alimentaria, el medio ambiente y las normas sanitarias. La misma opinión la comparte el 53% de los españoles.
La contribución de la agricultura al desarrollo económico de las zonas rurales (46% de los españoles y 47% de los europeos) y la protección del medio ambiente (39% de los españoles y 30% de los europeos) son otras razones clave enumeradas por los encuestados.
Consultados sobre los retos que deben ser prioritarios para la PAC en los próximos años, tanto españoles como el resto de europeos priman la lucha contra el cambio climático, el abastecimiento agroalimentario y la producción de alimentos sanos, seguros y de calidad.
La encuesta se llevó a cabo en el último trimestre de 2009 en los veintisiete Estados miembros y fueron entrevistadas 1.000 personas en cada uno de los países.
Europa Press
La opinión pública no sabe que las ayudas también las cobran los jubilados, personas que como todos sabemos, suelen frenar la modernización de las explotaciones y hacen que el campo no crezca.
Si es verdad, también las cobran los jubilados, jubilados cuyo poder adquisitivo se queda en 500 Euros al mes mas o menos,,una verguenza nacional, con esa pensión denigrante no se puede vivir, con pensiones decentes no tendrían que cobrar la pac y se podría modernizar explotaciones.
Estoy de acuerdo con usted de que no se puede vivir con esta pensión, y hay que luchar por ello. Lo ilógico es que con el dinero de la jubilación se modernicen las explotaciones, es ilógico que cobren la pac, personas que no paguen la s.s.agraria, y es ilógico que pidamos dinero y no tengamos la concentración parcelaria en muchos sitios, la mayoría de las veces por las personas mayores.