Remitido por CARM:
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha dicho que, a pesar de la sequía, si estuviese construido el canal del trasvase del Ebro «se podrían haber trasvasado 1.300 hectómetros cúbicos de agua respetando un caudal ecológico en el Delta de 135 metros cúbicos por segundo y sin necesidad de tocar las reservas de los embalses». Estas declaraciones las ha realizado en el transcurso de una rueda de prensa llevada a cabo conjuntamente con el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, con quien se ha reunido hoy en Murcia, con el fin de coordinar la publicación de sendas órdenes para paliar los efectos de la sequía, así como el reparto de ayudas con motivo de las heladas del primer trimestre de 2005 y actuaciones conjuntas en materia de seguridad fitosanitaria. Cerdá ha añadido que agriculturas de regiones como Valencia, Almería o Murcia, que producen el 75% de las frutas y hortalizas que se exportan desde España al mundo y que son muy poco subvencionadas, no se merecen el castigo de dejarlas sin el agua que necesitan, ya que el denominado Plan Agua «no aporta nada, apenas 83 hectómetros cúbicos para Murcia, el 18% de lo que nos llegaba con el trasvase, que eran 450 hectómetros del Ebro». El consejero murciano ha recordado cuando, no hace tanto, el PSOE murciano reclamaba en la manifestación de Valencia y en sus mítines la aprobación del PHN y, en este sentido, está convencido de que este plan será una realidad «cuando haya un Gobierno nacional, del color que sea, que no esté sometido al chantaje de los partidos independentistas» y se ha hecho una pregunta «si tan bueno es el Programa Agua ¿por qué no se ha permitido su discusión en el Consejo Nacional del Agua?».
Cotino ha instado, por su parte, a los ex presidentes autonómicos del PSOE, Joan Lerma y Maria Antonia Martínez a no votar la derogación del PHN en el Senado y actuar «como corresponde al cargo que ostentaron». Asimismo, ha subrayado que «no hay soluciones técnicas mejores ni más baratas que el derogado proyecto hídrico».
Heladas y vigilancia fitosanitaria
Las delegaciones de Agricultura de las dos comunidades autónomas también han acordado medidas y reivindicaciones comunes en relación con las fuertes heladas del primer trimestre del año y con los planes de vigilancia fitosanitaria que se deben aplicar a las importaciones en frutas y hortalizas procedentes de países terceros. En lo referente a las heladas, Cerdá ha destacado que «Murcia y la Comunidad Valenciana son las dos únicas regiones que ya tienen publicadas en sus diarios oficiales las órdenes de ayuda a los agricultores que se vieron afectados por este temporal». En sintonía con esto, Cotino ha recordado que fue la iniciativa común de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares la que marcó las líneas y sirvió de base para las ayudas habilitadas posteriormente por el Ministerio. Más de 22.300 agricultores han solicitado acogerse a las medidas especiales por el frío en la Comunidad Valenciana, mientras que en Murcia hay 6.400 solicitudes de ayudas. La inspección fitosanitaria, ha incidido Antonio Cerdá, es una preocupación común para ambas administraciones y exigen al Gobierno central que pida a la UE controles en origen y en los puertos a los productos agrícolas que entran de países terceros, para evitar epidemias y enfermedades foráneas. Cotino, por su parte, pidió que Europa inspeccione en origen y en frontera, al igual que hace Estados Unidos y otros países cuando importan alimentos de fuera.
CARM