Al mismo tiempo, se solicitará al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación la protección nacional transitoria para que, cuando se empiecen a comercializar los melones amparados por la IGP, la certificación tenga validez en todo el Estado español.
Cerdá hizo este anuncio con motivo de la presentación de las Fiestas del Melón que celebrará próximamente Torre Pacheco en homenaje a sus agricultores y como medio idóneo para promocionar uno de sus productos gastronómicos por excelencia.
El consejero destacó que dicha IGP es “un reconocimiento oficial a la reputada calidad tradicional de nuestros melones, que se manifiesta en un mayor grado de dulzor, jugosidad y sabor, junto a mayor peso y calibre y una mejor conservación”. En este sentido apuntó que, ya en el año 1973, la prensa alemana, en la persona del periodista Von Antón Dietrich, publicó que los melones de Torre Pacheco eran “los mejores que jamás había comido”. El consejero atribuyó este hecho a “la influencia del medio geográfico y a las prácticas de cultivo que tradicionalmente han realizado los agricultores”. Su zona de producción se extiende a la comarca de Cartagena y a las pedanías de Murcia que son limítrofes: Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Sucina.
Según la última estadística agraria del año 2005, en este ámbito se han cultivado 3.155 ha de melón y obtenido una producción de 123.169 t, representando el interés de la solicitud, un 67,54 % en superficie y un 61,70 % de la producción total en el ámbito definido.
El trámite para la concesión de la IGP, según el consejero, ha sido más largo de lo previsto debido “a los cambios de la legislación comunitaria, que nos han obligado a adaptarnos a las nuevas exigencias”.
El consejero aprovechó la ocasión para felicitar a la Agrupación solicitante de dicha IGP, en la que está representado todo el sector, incluidos productores y comercializadores, a las Organizaciones Profesionales Agrarias, a la Federación de Cooperativas Agrarias y por supuesto al Ayuntamiento de Torre Pacheco, “que ha sido el motor y aglutinador de esfuerzos y que ha puesto a disposición de este proyecto los medios necesarios para llevarlo a término con el asesoramiento del personal técnico especializado de la Consejería”. Asimismo felicitó al Ayuntamiento por la organización de las Fiestas del Melón, “que nacieron en el año 1969 y que cada año se superan”.
Comunidad de Murcia