El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha explicado en el Senado el elevado nivel de la Región en modernización de regadíos y reutilización y depuración de aguas, ya que Murcia cuenta con el 70% de las infraestructuras de riego modernizadas, cuando la media de España es del 8%. Asimismo, la Región depura más de 100 hectómetros cúbicos de aguas residuales y reutiliza el 25% del total de los recursos hídricos que se reutilizan en el conjunto de España. Por tanto, ha puntualizado Cerdá, “Murcia tiene hechos sus deberes y la demanda de caudales excedentes para paliar el déficit hídrico es justa”.
A este respecto, el consejero ha añadido que el 94% de la agricultura murciana se produce en regadío y que ésta es muy competitiva y poco subvencionada, además ha afirmado que: “Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias representan el 92% de las hortalizas que exporta España, mientras que Valencia, Murcia, Andalucía y Cataluña producen y exportan el 94% de las frutas que se venden al exterior desde nuestro país, por tanto, puntualiza Cerdá, “este sector merece los recursos que necesita por su trascendencia económica”.
El consejero ha lamentado en el Senado la poca importancia que concede el Gobierno de la Nación a la Agricultura, “siendo ésta la que llena la despensa” y ha subrayado que las actuaciones de la Administración del Estado pretenden condenar al sector primario a su desaparición. Algo que sucederá en el caso de la Región de Murcia de no recibir los caudales que necesita y que lleva a los agricultores del Arco Mediterráneo a vivir una situación permanente de catástrofe, por lo que ha reclamado un trasvase para el campo murciano ya que en estos momentos hay recursos suficientes en los embalses de Entrepeñas y Buendía “lo único que falta, puntualiza Cerdá, es voluntad política para llevar a cabo la transferencia de caudales porque peligran muchos puestos de trabajo y la subsistencia de millones de árboles”.
Futura OCM
Cerdá también ha detallado esta mañana las futuras reivindicaciones que se pretenden trasladar desde Murcia a la futura OCM de frutas y hortalizas, tales como la creación de un mercado único europeo real, algo que, según el responsable de Agricultura, de momento, no está sucediendo ya que, por ejemplo, “Holanda está subvencionando el gasóleo de los invernaderos y Alemania paga la exención de las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores inmigrantes”.
El consejero también se ha referido a las diferencias en cuanto a los Límites de Residuos Máximos (LMR) “porque no hay un límite uniforme en los Estados miembros y algunos países de la Unión utilizan estos LMR como verdaderos aranceles para la importación de productos de la UE”.
Asimismo, el responsable de Agricultura ha añadido que se va a reivindicar la necesidad de apoyar la investigación, sobre todo, en el campo de las frutas y hortalizas, “porque que se trata de un sector competitivo que ha de contar con apoyo científico para adaptarse a las gustos del mercado, que varían cada vez más aprisa”. Murcia también reclamará un programa a nivel nacional, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, “para producir en función de las demandas de los consumidores y evitar los excedentes”.
Cerdá ha denunciado que la regionalización de las ayudas en algunos países de la Unión Europea está creando una falsa competencia y que las exigencias de seguridad, sanidad y calidad alimentarias siguen sin aplicarse a los denominados terceros países del mismo modo que se aplican en a los productos europeos
CARM