Cerdá destaca la calidad y la gran valoración gastronómica de los aceites Murcianos

El consejero destaca la buena cosecha de este año y el precio, entre 60 y 80 céntimos, que está alcanzando en el mercado

La Región produce alrededor de seis millones de kilos de aceite y alrededor de 30 millones de kilos de aceituna

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que pese a que Murcia no es una gran potencia en la elaboración de aceite de oliva, con una producción anual media de alrededor de 6,5 millones de kilos, produce un aceite de mayor calidad, muy valorado en gastronomía, como demuestra el hecho de que cada vez son más los que cuentan con la marca de garantía “Calidad Agroalimentaria Control Región de Murcia” (hasta el momento cinco) o con el sello de la Agricultura ecológica (siete).

Estas declaraciones las ha realizado en el transcurso de la presentación de las IV Jornadas del Olivar, del Aceite de Oliva y de la Aceituna de mesa, que se van a celebrar el próximo cinco de abril en el Teatro Trieta de Moratalla de las 09,00 a las 13,00 horas.

Asimismo, Cerdá, ha recordado que este año se está produciendo más cantidad de aceite que en las campañas pasadas y se están molturando aceitunas muy sanas, libres de plagas, que están consiguiendo muy buen precio en el mercado (entre 60 y 80 céntimos € el kilo).

La Región de Murcia dedica alrededor de 35.000 hectáreas de su superficie al olivar con unos tres millones de árboles. De las cuales, 7.500 hectáreas son de regadío y 4.700 en riego localizado. Los municipios con más olivar en nuestra comunidad son por este orden: Yecla, Jumilla, Lorca y Moratalla. La producción de aceituna es de alrededor de 30 millones de kilos y el valor de esas producciones alcanza entre los cinco y siete millones de euros. Asimismo, Agricultura ha distribuido al sector del olivar 3,8 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Comunitaria.

La variedad más abundante de la Región de Murcia es la Cuquillo, presente en un 70% de la superficie destinada al olivar; le sigue la Picual (15%), Cornicabra entre (7 y 8%), y La Arbequina (5%); el 2% restante corresponde a otras variedades como la “mollar” de Cieza.

Cerdá ha recordado que la Consejería está realizando en Jumilla un seguimiento de diversas variedades de aceituna para aceite y de doble aptitutd, en cuanto a su comportamiento agronómico, adaptación al clima de la comarca, producción y otros factores como control de plagas en agricultura ecológica. Asimismo, se están realizando estudios en cuanto a rendimientos, caracteres organolépticos y análisis físico-químicos.

El consejero también se ha referido a la importante labor que está realizando el Panel de Cata de la Región de Murcia, creado en octubre de 2002 y que ha acaba de ser reconocido el pasado 17 de enero por el Consejo Oleícola Internacional y es considerado como uno de los mejores por parte del MAPA

Región de Murcia

Deja una respuesta