El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha señalado que el Gobierno de Zapatero sólo trae a la Región de Murcia ‘chorricos y trasvases cero’, tras ser preguntado por la propuesta de trasvasar sólo 20 hectómetros del Tajo al Segura para regadío.
El consejero añadió que la política hidrológica del Gobierno socialista es una continua agresión a la agricultura más competitiva que hay en España y Europa, “la de Murcia es una agricultura que obtiene sus rentas del mercado, no de las subvenciones. Además, hay que tener en cuenta que la agricultura murciana, alicantina y almeriense representan el 70 por ciento y el 92 por ciento de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a terceros países, lo que demuestra la importancia de este sector en la balanza comercial de España”.
Cerdá destacó que en estos momentos hay unos excedentes de 100 hectómetros trasvasables, por encima de los 240 que fija la ley para atender las necesidades de la cuenca cedente, ‘por lo tanto no hay ninguna razón técnica para que no sean trasvasados como mínimo esos 50 hectómetros que pedíamos para regadío, ya que con ello no se pone en riesgo el consumo humano el resto del año hidrológico’
El responsable de Agua de la Comunidad calificó de “palmeros” del Gobierno central a los socialistas murcianos, por intentar justificar las actuaciones del Gobierno central de continuados trasvases cero que condenan a la agricultura murciana. “Lo cierto es que Castilla-La Mancha tiene aseguradas todas sus necesidades con los 240 hectómetros que establece la ley como garantía para un año. Pero todo lo que hay por encima de los 240 hectómetros es trasvasable”. Cerdá advirtió que con esta mala política se está poniendo en peligro la subsistencia de unos 22 millones de árboles y el futuro de 70.000 personas”. En este sentido el consejero añadió que este año ha subido el paro agrícola regional un 26 %, principalmente entre la mano de obra inmigrante.
Antonio Cerdá concluyó que en lo que llevamos de legislatura el Gobierno socialista no está dando solución a los problemas de la agricultura. Tras calificar los últimos informes de Castilla-La Mancha en contra del próximo trasvase para regadío como “bochornosos, sectarios y falsos”, insistió en que el Gobierno central es el principal responsable, ya que es el que tiene la potestad y la autoridad para decidir sobre el trasvase, “si hay agua en la cabecera del Tajo y necesidades que satisfacer en Murcia, lo único que falta es la voluntad política de que ese trasvase se lleve a cabo&rdquo
CARM