Cerdá: ‘El objetivo de Narbona es condenar a los murcianos a beber agua desalinizada’

El consejero de Agricultura y Agua exige a la ministra de Medio Ambiente que garantice la continuidad del Tajo-Segura ‘sin juegos de palabras’, conforme a los términos que refleja la Ley

Denuncia que la compra a comunidades de regantes de recursos para abastecimiento «favorece la especulación del agua», y asegura que la ministra «miente descaradamente cuando defiende que el trasvase del Ebro es más caro que la desalinización»

Define el programa A.G.U.A. del Ministerio como «el fiasco más grande de la historia» y subraya que Narbona «quiere acabar con la agricultura más moderna y competitiva de Europa y sustituirla por el desierto, que no necesita agua»

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha afirmado que el objetivo de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, es condenar a los murcianos a beber agua desalinizada, cueste lo que cueste, y reducir las aportaciones que recibe la Región de Murcia a través del trasvase Tajo-Segura para contentar al Gobierno socialista castellano manchego’

Antonio Cerdá indicó que ‘a Narbona le trae sin cuidado el precio final de los recursos obtenidos a través de la desalinización, que repercutirá en los bolsillos de los ciudadanos, así como los costes medioambientales derivados de esa actividad, por lo que desprecia sistemáticamente cualquier alternativa’

Cerdá aseguró que “la ministra de los trasvases cero miente descaradamente cuando defiende que el trasvase del Ebro es más caro que la desalinización, porque es justo lo contrario de lo que sostienen los informes de los técnicos” y denunció que la compra a comunidades de regantes de recursos para abastecimiento “favorece la especulación del agua, al recomprar con dinero público un bien que es de todos y que sube artificialmente de precio de esta forma. Así las cosas, sólo habrá agua para quien pueda pagarla –explicó–. ¿Cómo comprarán el agua los pequeños agricultores? ¿Es esto social?” se preguntó Cerdá.

El consejero, que definió el programa A.G.U.A. del Ministerio como “el fiasco más grande de la historia”, destacó que Narbona “quiere acabar con la agricultura más moderna y competitiva de Europa y sustituirla por el desierto, que no necesita agua” y agregó que “la absoluta falta de política hidráulica del Gobierno de Rodríguez Zapatero ha esparcido la semilla de la insolidaridad y de los enfrentamientos entre las autonomías”.

Garantía del Tajo-Segura

El titular de Agricultura y Agua exigió a la responsable del Ministerio de Medio Ambiente “que garantice de una vez por todas, sin titubeos ni juegos de palabras, la continuidad del trasvase Tajo-Segura en los términos que refleja la legislación vigente”.

En este sentido, Cerdá subrayó que “lo único que vale es lo que dice la Ley, que es que se puede trasvasar siempre que no se exceda de 600 hectómetros cúbicos anuales y mientras que en la cabecera del Tajo haya más de 240 almacenados, y lo demás son simplemente milongas y artimañas para tratar de justificar la insolidaridad y los intereses partidistas”.

“La ministra Narbona debe explicar a todos los murcianos si lo que pretende con la desalinización es liberar recursos para los regadíos de la Región de Murcia o simplemente ir reduciendo las aportaciones desde la cabecera del Tajo hasta hacerlas desaparecer, como pretende el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha”, destacó Cerdá.

El responsable de Agua regional denunció que “lo que es absolutamente inadmisible es que la ministra abogue por eliminar los recursos para abastecimiento que llegan a Murcia a través del Tajo-Segura mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en oponerse a cualquier transferencia de caudales que no esté destinada a ese uso, ya que eso es lo mismo que anunciar implícitamente el fin del trasvase”, por lo que reclamó a Narbona “que enseñe las cartas para que todo el mundo vea a qué quiere jugar”.

Cerdá recordó que “el Plan Hidrológico Nacional distingue a la cuenca del Segura como la única con déficit estructural permanente”, e insistió en que “las medidas de desalinización y ahorro para la Región no son más que una parte de las inversiones complementarias contempladas en el anexo II del PHN”, por lo que instó a la ministra a que “deje de vender la moto y de engañar a los murcianos”.

Por último, el consejero de Agricultura y Agua afirmó que “entendemos que a la ministra Narbona le guste acudir con frecuencia a las bellas playas de San Pedro del Pinatar, conservadas gracias a las praderas de posidonia que los vertidos de salmuera amenazan con destruir, pero no es necesario que cada vez que las visita convoque a la prensa para no anunciar absolutamente nada nuevo”

CARM

Deja una respuesta