Cerdá: ‘En dos años de Gobierno de Zapatero hemos retrocedido un siglo de planificación hidrológica’

El consejero de Agricultura y Agua asegura que el Gobierno socialista ‘castiga a la agricultura más competitiva de Europa’

Antonio Cerdá dice que «Zapatero es el responsable del enfrentamiento entre comunidades por no mantener la política hidráulica de gobiernos anteriores»

«La agricultura de Murcia no puede mantenerse a base de ‘chorricos de agua’

El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha señalado, en declaraciones a la emisora nacional Onda Cero, que el problema de la Región de Murcia ante la escasez de agua está ‘originado por la falta de política hidráulica del gobierno socialista’ y ha indicado que “se ha creado este problema donde no lo había”.

El responsable de Agua ha recordado que ‘aquí ha habido durante todo el siglo XX una planificación hidráulica para toda España, pero con la llegada del señor Rodríguez Zapatero al Gobierno esto ha desaparecido y ha provocado esta insolidaridad y este enfrentamiento que se está produciendo entre comunidades, por lo que hemos retrocedido un siglo en esta materia’

El consejero de Agricultura y Agua ha reclamado, ante “un recurso tan vital, como es el agua”, “una política que vertebre, que una, que reparta y que comparta, una política solidaria, en definitiva, que es lo que ha roto la política hidráulica del partido socialista y con esto se ha dilapidado también la política rica que esa formación ha tenido a lo largo del siglo XX, con una política muy vertebradora, pero Zapatero se lo ha cargado todo” .

Según ha declarado Antonio Cerdá a Onda Cero, el problema de la falta de agua “es de la persona que rige el PSOE en estos momentos porque, como he dicho, el PSOE ha sido un partido muy rico en política hidráulica”.

El consejero de Agricultura y Agua ha recordado que “la política en materia de agua no es improvisación, sino planificación y en estos momentos lo que no hay es precisamente planificación, no saben lo que quieren ni tampoco como resolver los problemas”. En este sentido, Cerdá ha declarado que “cuando estaba el Partido Popular habia un Plan Hidrológico Nacional que vertebraba España con respecto a este recurso y se sabía lo que se quería. Aquello se deroga por un decreto ley, y en este momento no sabemos que harán, porque los problemas no están resueltos en ninguna comunidad, no solamente aquí en Murcia, es que en Castilla-La Mancha tampoco están resueltos, ni en Aragón, ni en ningún sitio. Por tanto, hay una carencia total de planificación, de objetivos a alcanzar y lo que hay es improvisación” .

Murcia exporta la agricultura más competitiva de Europa

Respecto a la agricultura, el consejero del ramo, ha indicado que “Murcia es una cuenca deficitaria que necesita el aporte de caudales externos ya que tiene una agricultura muy rica y muy competitiva que exporta el 20% de las frutas y hortalizas y por tanto, la agricultura de Murcia son rentas que se obtienen de lo que se vende en los mercados, no de las subvenciones, por tanto a este tipo de agricultura no le sirven las excusas”.

En referencia al riego de socorro de 20 hm3 aprobado ayer por el Consejo de Ministros, Cerdá ha declarado que “el Gobierno murciano siempre agradece cualquier gota que llega a la Región porque sabemos lo que los agricultores hacen con una gota de agua, los milagros que hacen. Es una agricultura que da mucho trabajo, aporta divisas a España, y por tanto, un gobierno que mire por el interés de todo un país debe ser responsable de la situación grave que está pasando la Región de Murcia”. Para el consejero de Agricultura y Agua, el riego de socorro concedido ayer desde la cabecera del Tajo hasta la cuenca del Segura es “en primer lugar necesario y en segundo lugar, escaso. Hemos asistido a la crónica de un ‘chorrico’ anunciado, como ha señalado la vicepresidenta al decir que era un trasvase ‘pequeñito pero importante’”.

“Hay reservas suficientes, esto no es una situación nueva. Hay que recordar que en el año 95 el señor Borrel, ministro de Obras Públicas y que tenía competencias en materia de agua, en los embalses de Entrepeñas y Buendía sólo había reservas de 128 hm3 y concedía un trasvase de 50 hm3. En la actualidad hay 342 hm3 de agua y solo se mandan 20 hm3. Por tanto, había reservas suficientes para un envío de 50 hm3 y se hubiera paliado la situación durante al menos unas semana más”, ha concretado Cerdá

Mapa

Deja una respuesta