Cerdá pedirá en el Senado un trasvase de emergencia para evitar ‘la ruina y el desastre ecológico’

El consejero de Agricultura recordará en la Cámara Alta los tres Trasvases Cero del Gobierno de Zapatero y la derogación del PHN

El consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad, Antonio Cerdá, pedirá en el Senado al Gobierno de Rodríguez Zapatero un trasvase de emergencia desde el Tajo “para evitar la ruina y el desastre ecológico”. Antonio Cerdá participará el próximo jueves, 20 de abril, en las Jornadas organizadas por la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta sobre las “Singularidades Territoriales de la Agricultura Española”, en donde recordará los tres Trasvases Cero que ha sufrido la agricultura murciana, así como los efectos “negativos” de la derogación del trasvase del Ebro incluido en el anterior Plan Hidrológico Nacional.

El responsable de la agricultura regional aprovechará su comparencia para recordar que “hay margen” en la cabecera del Tajo para enviar un riego de emergencia, “aprovechando la única infraestructura que actualmente existe para traer agua a la cuenca del Segura”, en referencia al acueducto Tajo-Segura. Para el consejero murciano “está en juego el mantenimiento de millones de árboles y el futuro de 70.000 familias en la Región”, por lo que las decisiones del Gobierno Zapatero, tras tres trasvases cero consecutivos, “ponen en riesgo el futuro agrario de la Región y potencian el avance del desierto en el sureste español”. En la última semana los embalses de la cabecera del Tajo, que abastecen a la cuenca del Segura, han aumentado sus reservas un 14 por ciento, y actualmente almacenan 351 hm3.

Por otro lado, el consejero defenderá ante los senadores la necesidad de recuperar las obras ya comenzadas del canal del Ebro, “como única alternativa posible para paliar la angustiosa situación que sufre la agricultura murciana”. En lo que va de año, el Ebro ha arrojado al mar 3205 hm3 de agua, “y con 450 hm3 se hubiera resuelto el déficit de agua de nuestros agricultores”, ha dicho hoy Cerdá.

El consejero expondrá durante su intervención las características de la “agricultura más moderna y competitiva de Europa”, que “en este momento tiene el límite de la falta de agua”. También recordará “la falta de iniciativa del Gobierno socialista”, ya que a su juicio “el Programa Agua es un fracaso y un engaño para el resto de los españoles, pero no para los murcianos”, como demuestra la manipulación de los informes que sirvieron para derogar el trasvase del Ebro o las críticas de la Unión Europea a la falta de financiación de proyectos alternativos.

Dos años de legislatura

En este sentido, Cerdá insistirá en que a día de hoy no se ha puesto sobre la mesa “ninguna novedad”, ya que “la desalación a gran escala que se propone no es solución para el campo murciano”. Además, el consejero explicará que el agua desalada no puede ser asumida por la agricultura por “su elevado coste económico y ambiental”.

Por último, el consejero recordará aquella frase de “más pronto, más barata y en menos tiempo” repetida en numerosas ocasiones cuando derogaron el trasvase del Ebro por “hipotecas políticas”, para poner de manifiesto que en dos años de legislatura lo único que ha habido ha sido “menos agua”, -tres trasvases cero-, “más cara” –los regantes rechazan el precio de la desalación- y “nunca&rdquo

CARM

Deja una respuesta