El Gobierno murciano remitió un informe riguroso y objetivo sobre las necesidades de 147.000 ha de zonas regables.
El consejero asegura que los regadíos murcianos no pueden soportar otro trasvase cero del Tajo-Segura y pide al Gobierno Zapatero que reflexione
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, pidió al Consejo de Ministros que ‘abra los ojos a la agricultura más competitiva de Europa’, ante la gran trascendencia que tendrá la decisión de mañana de enviar o no un riego de socorro para los regadíos murcianos a través del acueducto Tajo-Segura”.
El consejero compareció esta mañana ante los medios de comunicación para dar a conocer los detalles del informe “objetivo y riguroso” que el Ejecutivo murciano entregó el pasado lunes en la Comisión de Explotación del Acueducto y que será analizado mañana en el Consejo de Ministros.
El informe incluye un análisis económico de las necesidades hídricas de la cuenca del Segura, documentación científica, fotos a pie de campo y una gran fotografía satélite de la Comunidad que muestra los 40 millones de árboles que tenemos.
Cerdá explicó que para este trimestre del año hidrológico -de julio a septiembre- las necesidades hídricas son de 294 hm3, que deberían obtenerse de los recursos de la propia cuenca del Segura, de los pozos subterráneos (ya sobreexplotados) y de los envíos del Tajo-Segura, que ‘hasta la fecha han sido insufientes’, apostilló.
En este sentido, Cerdá explicó que “los regadíos murcianos no pueden soportar otro trasvase cero este verano”, y pidió a las ministras de Medio Ambiente y Agricultura que “reflexionen ante las necesidades de la agricultura más moderna y competitiva de Europa”.
Según explicó el consejero, “la visión y el material gráfico que se ha presentado al Gobierno es realmente espectacular, y proporciona la mejor explicación que se puede dar sobre lo que representa la riqueza de nuestra agricultura y de todos los sectores que de ella dependen”. La documentación entregada muestra además el trabajo implícito de las 70.000 familias murcianas que dependen del agua del Tajo, sus trabajadores, sus cooperativas, las industrias, los transportes y todos los sectores que dependen de la decisión de mañana
Cerdá aseguró que la documentación presentada es “sencilla y clara”, “sólo plantea nuestras necesidades” y no se parece en nada a los “informes espías, con información viciada y manipulada”. El consejero afirmó que “mañana toda la Región de Murcia estará pendiente de la decisión que adopte el Gobierno, después de la frustración acumulada que llevamos en el último año hidrológico en forma de trasvase cero”.
El consejero indicó que “el Gobierno regional siempre estará con los regantes, y defenderá con toda su energía y medios que se atiendan como merecen estas necesidades reales, justas y vitales para el campo murciano”, concluyó
CARM