Remitido por CARM:
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha expresado que la nueva Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia, cuya aprobación está prevista para el primer trimestre de 2006, “permitirá regular el funcionamiento de las Cofradías de pescadores y entidades relacionadas con el sector y, además, ordenará el sector acuícola, dotará a la Región de un carácter sancionador propio y regulará también la pesca deportiva”. Cerdá, que ha recordado que se trata de una ley muy completa, ha presentado hoy el anteproyecto a las Cofradías de Pescadores de la Región en el Centro de Recursos Marinos de San Pedro del Pinatar.
El consejero ha apuntado cifras que señalan la necesidad de esta ley, ya que la Región cuenta con cuatro puertos pesqueros, como son el de San Pedro, Cartagena, Mazarrón y Águilas; 300 embarcaciones dedicadas a la pesca (103 en San Pedro, 65 en Cartagena, 57 en Mazarrón y 75 en Águilas); 660 pescadores en pesca de arrastre (136 en San Pedro, 125 en Cartagena, 197 en Mazarrón y 202 en Águilas) y 486 trabajadores en el sector acuícola. El anteproyecto consta de siete títulos, 120 artículos, siete disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y cuatro disposiciones finales.
Antonio Cerdá ha dicho, además, que por las lonjas pesqueras de Murcia (Lo Pagán, San Pedro del Pinatar, Cartagena, Almadraba, Mazarrón y Águilas) han pasado en el 2004 3,3 millones de kilos de capturas con un importe de 11,2 millones de euros, mientras que la producción de cultivos marinos de dorada, lubina, corvina y atún, ha ascendido a 8,7 millones de kilos con un importe de 109,5 millones de euros, diez veces más que el valor de la pesca extractiva.
Las ayudas de la Administración Regional al sector pesquero han ascendido a 3,3 millones de euros, tanto para modernización de flota como equipamientos de puertos y transformación/comercialización, entre otros apartados. Asimismo, Murcia es de las pocas comunidades autónomas que subvenciona cambios de motor para evitar en lo posible la contaminación del medio marino. A partir del año 2006, la Consejería sólo financiará modernización de flota, no la construcción y también la modernización de las lonjas.
El consejero ha recordado la importante labor que desarrolla el Centro de Recursos Marinos de San Pedro del Pinatar, con proyectos pioneros como nuevas fuentes de alimentación para el pulpo, en fase de experimentación, ya que hay una empresa que se está dedicando a engordarlos en jaulas en el Polígono Acuícola de San Pedro del Pinatar. Otra de las especies objeto de los estudios que se llevan a cabo en este centro es el sargo picudo, también en fase de experimentación al mar abierto con más de cien mil ejemplares.
CARM