Cerdá: ‘Si el PSOE de C-LM busca pozos ilegales que mire primero en su comunidad’

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró, tras las declaraciones del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, en las que acusaba a la Región de Murcia de tener más de 70.000 hectáreas de regadío ilegales, que “estas afirmaciones están basadas en la mentira y la difamación, todo es con objetivo de ocultar sus propias incapacidades” al tiempo que manifestó que “aquí hay un plan de Cuenca y unas hectáreas que son legales y por lo tanto las acusaciones no responden a la realidad”

Asimismo el titular de Agricultura y Agua le recordó a López Carrasco “los más de 100.000 pozos que tiene el acuífero 23, que se ha secado. Que el río Guadiana nacía allí y ahora nace 60 kilómetros más abajo”. “Esto -según el consejero- ha sido como consecuencia de la desidia, el mal uso que se está haciendo de esos recursos, que en definitiva, son recursos de todos”. En este sentido Cerdá apuntó que “ni a López Carrasco ni a ninguna autonomía le corresponde decir cual tiene que ser la política de agua, es el Estado central quién dice donde están los recurso que son de todos”.

Antonio Cerdá lamentó que “no haya agua en Castilla La Mancha para abastecer la Ley del trasvase Tajo Segura y sin embargo cuando se paga si que hay agua”. En este sentido el consejero instó al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha a que “los especuladores del agua nos los busque aquí en Murcia, porque aquí no hay posibilidad de especulación por la falta de agua, probablemente los especuladores haya que buscarlos en Castilla La Mancha”

El consejero de Agricultura y Agua criticó al presidente de las Cortes de Castilla-LA Mancha de no haberse preocupado “durante 20 años de gobierno socialista en Castilla-La Mancha de saber dónde han ido a para el dinero que los regantes murcianos pagaban con carácter finalista para hacer obras de infraestructura que abasteciese a los pueblos de su comunidad, es decir, lo que la ley del trasvase Tajo Segura contemplaba” a lo que añadió que “por desgracia, esas infraestructuras no se han hecho y por lo tanto estos pueblos siguen teniendo falta de agua y carencia en periodos estivales”. “Esto es lo que debería de preguntarse el señor López Carrasco” apostilló.

Por último el consejero recordó a López Carrasco que “a Murcia no tiene que dar ejemplos pues estamos haciendo los deberes reutilizamos el 50% entre Murcia y Valencia de las aguas que se reutilizan es España, tenemos más del 70% de los regadíos modernizados, pagamos el agua de riego más cara que en ningún sitio, consumimos menos agua por habitante y día que en Castilla La Mancha”. Por lo tanto, concluyó el consejero “lo que tiene que hacer el señor Carrasco es aplicarse estas normas, que son básicas”.

CARM

Deja una respuesta