Cerrado el mercado norteamericano a la carne de vacuno argentina

La Subsecretaria para la Seguridad Alimentaria de EEUU ha manifestado que su país no tiene previsto modificar los requisitos sanitarios actualmente exigidos para permitir a Argentina exportar carne fresca. Las ventas de carne de vacuno de Argentina a EEUU están prohibidas desde el año 2000 debido a los brotes de fiebre aftosa detectados.

El Gobierno argentino reclama que los criterios actuales de riesgo nulo para epizootias se sustituyan por otros de riesgos mínimos, lo que permitiría restablecer las exportaciones. La Subsecretaria, en su visita a Argentina, declaró que el problema actual con este país radica en que, cuando aseguraron que era un “país libre de fiebre aftosa” no era verdad. Por tanto, ahora se tendrá que comprobar que, si dicen que no existe fiebre aftosa, es así.

Asimismo, manifestó que, independientemente de que no se puede saber con seguridad si, cuando un animal da positivo en un análisis, es por estar vacunado o por tener fiebre aftosa, es preferible aplicar la vacunación preventiva antes de correr el riesgo de la propagación de esta enfermedad. Durante su visita, la Subsecretaria ha mantenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. En ellas se abordaron temas sobre la seguridad e inocuidad de alimentos. También se analizó la posibilidad de establecer, en Argentina, sistemas para inspeccionar las exportaciones de carne de vacuno, pollo y huevo equivalentes a los utilizados en EEUU.

Argentina está exportando actualmente carnes frescas bovinas a más de sesenta países, entre los que se encuentran mercados tan exigentes en sus condiciones sanitarias como la UE, Canadá y Chile

Mapa

Deja una respuesta