Dado que la Comisión ha venido disponiendo diariamente de la información relativa a la actividad pesquera que estos buques llevan a cabo y conoce en todo momento las capturas realizadas los mismos. Por ello, la Comisión Europea debe saber también que la medida adoptada no está en consonancia con la actividad realizada en la presente campaña por parte de los buques españoles.
En el momento en que se ha adoptado por la Comisión el citado Reglamento, los seis buques españoles de cerco del Mediterráneo llevan utilizada tan sólo el 28,8% de su cuota disponible, ya que las capturas efectuadas por estos barcos, hasta el día de hoy, ha sido de 432 toneladas, cuando disponen de un total de 1.524 toneladas para la presente campaña.
Además, esta flota dispone de 250 toneladas de atún rojo adicionales, que España ha conseguido a través de intercambios con otros Estados miembros, por lo que el sobrante sería aún mayor y a ello habría que añadir otras 49 toneladas que la propia Comisión ha cedido a España como compensación por haber cerrado anticipadamente esta pesquería el año pasado.
El MARM estima que la Comisión ha hecho uso de datos erróneos y ha adoptado una medida que, al menos para la flota española, resulta inadmisible por cuanto no se ajusta a la realidad y tampoco tiene en cuenta el despliegue de medios humanos y materiales que se han puesto en marcha por parte de la Administración española para cumplir con todo rigor con la normativa comunitaria a este respecto. En este sentido, también hay que destacar el ejercicio de transparencia que ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino poniendo en la página web www.mapa.es los datos de capturas de la flota española.
La Ministra, Elena Espinosa, tan pronto ha tenido conocimiento de la adopción de las medidas de cierre por parte de la Comisión, se ha dirigido por escrito al Comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, Joe Brechazando de forma contundente las medidas adoptadas por la Comisión, por considerar que, por lo que a España se refiere, son infundadas y causarán un serio perjuicio injustificado a los intereses pesqueros españoles, con el agravante de que, además, no existe la amenaza que ésta señala en su exposición de motivos.
Por otra parte, y dado que en los próximos días 23 y 24 de junio está prevista la celebración del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, la Ministra también ha mostrado su intención de intervenir en el mismo, para transmitir al resto de Estados miembros y a la Comisión su malestar por la actuación unilateral adoptada por la Comisión, que daña claramente los intereses sociales, políticos y económicos de sector pesquero español de cerco del Mediterráneo de forma injustificada.
El MARM está, igualmente, estudiando las posibles acciones legales que se pueda adoptar contra la medida arbitraria adoptada unilateralmente por la Comisión, entre las que no se excluye el posible recurso ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Mapa