Cesfac: Presentación de la guía de etiquetado de piensos y balance 2002

Se ha celebrado en Madrid la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Fábricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC).

El evento, como cada año, ha convocado a más de un centenar de fabricantes de alimentos compuestos para animales de esta asociación de ámbito nacional, quienes acudieron desde las distintas Autonomías del país y pusieron en común las distintas situaciones que se viven actualmente en cada zona.

Durante la misma el presidente de CESFAC, D. Florentino Ruíz Cruces, hizo balance de los acontecimientos que han tenido lugar a lo largo del pasado año y analizó las perspectivas del sector para el año en que nos encontramos, haciendo hincapié en el esfuerzo que está realizando el sector en su adaptación a la nueva situación productiva y en el compromiso adquirido en todas aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria.

Por su parte, los presidentes de cada una de las Comisiones de trabajo de CESFAC (C. Materias Primas, C. Técnico-Legislativa, C. Laboral y C. Premezclas y Aditivos) expusieron la evolución de los temas que han tratado estos grupos en este periodo, así como las distintas cuestiones de interés que se presentan para los próximos meses.

Asimismo y aprovechando la celebración de esta asamblea, D. Rafael Bolívar Raya, Subdirector General de Alimentación Animal y Zootecnia del MAPA, presentó la “Guía de etiquetado de piensos” que han elaborado conjuntamente este Ministerio y CESFAC, con el consenso de las Comunidades Autónomas, a través de la que se pretenden armonizar los criterios en esta materia para todo el territorio nacional. Bolívar destacó la importancia de la alimentación animal en la cadena alimentaria y su compromiso con la seguridad de los alimentos, a lo que seguro que esta guía va a contribuir aportando claridad y uniformidad de criterios en el etiquetado de alimentos compuestos.

Asimismo, CESFAC presentó e hizo entrega a los asistentes de su Memoria Anual de actividades y de la publicación “Mercados y Estadísticas”, una herramienta que cada año la Confederación pone al servicio del sector agroganadero y que se ha convertido en un compendio de datos de nuestros sectores de uso imprescindible para todos los operadores.

Balance 2002

El año 2002 ha sido un periodo difícil, repleto de cambios y transformaciones que continúan obligando a la industria de alimentos compuestos para animales a readaptarse a la normativa que están generando los objetivos del Libro Blanco de Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. A pesar de todo esto, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) considera que el año 2002 ha sido más positivo que negativo para esta industria, con un crecimiento moderado que se ha situado al final por debajo de las expectativas creadas a primeros de año.

En este sentido, CESFAC estima que la producción industrial de piensos compuestos en España ronda en 2002 los 19,2 millones de toneladas, lo que significa un incremento de unas 200.000 toneladas con respecto al año anterior.

En lo que se refiere al ámbito productivo, la industria de alimentación animal se va adaptando a marchas forzadas a la nueva legislación vigente que aparece muy frecuentemente, tanto a nivel nacional como autonómico y este año ha sido otra prueba de ello. Pero al mismo tiempo esta industria se está preparando para los nuevos retos que tendrá que afrontar en el futuro próximo, como son: la desaparición en enero de 2006 de los cuatro antibióticos promotores del crecimiento que están autorizados en la actualidad (Avilamicina, Flavofosfolipol, Salinomicina y Monensina sódica); la Reforma a Medio Plazo de la Política Agraria Común (PAC), con relación al aprovisionamiento de materias primas en un país deficitario, como es España; y los nuevos requerimientos de la sociedad, basados en la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente, principalmente.

Desde la CESFAC consideramos que la adaptación del sector a las nuevas condiciones se está produciendo correctamente y prueba de ello es la fuerza con la que ha aparecido durante 2002 la Marca de Garantía creada por la Confederación “cesfac certificada”, un proyecto que ha sido puesto en marcha por los propios fabricantes y que cada vez está teniendo mayor aceptación en el mercado, como así lo demuestran las 4 empresas que ya han obtenido este sello y las 24 que lo están implementando en estos momentos.

2003 será un año más de cambios y transformaciones legislativas que reestructurarán nuevamente los sistemas productivos de la industria de fabricación de piensos, y también los de la ganadería en general, por lo que la fabricación de piensos tendrá que responder a estos retos como lo ha hecho hasta ahora, con decisión y profesionalidad.

Cesfac

Deja una respuesta