El 31 de marzo de 2004, se ha celebrado en Madrid la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC).
El evento, como cada año, ha convocado a más de un centenar de fabricantes de alimentos compuestos para animales de esta asociación de ámbito nacional, quienes han acudido desde las distintas autonomías y han debatido sobre las situaciones productivas que se viven actualmente en cada zona.
Durante la misma el presidente de CESFAC, D. Florentino Ruíz Cruces, hizo balance de los acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de 2003 y analizó las perspectivas del sector para el año en que nos encontramos. Durante su intervención, el presidente hizo hincapié en el esfuerzo que continúa realizando el sector en su adaptación a la nueva situación productiva tras las crisis de la EEB, y en el compromiso adquirido por esta industria en todas aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria.
Por su parte, los presidentes de cada una de las Comisiones de trabajo de CESFAC (C. Materias Primas, C. Técnico-Legislativa, C. Laboral y C. Premezclas y Aditivos) expusieron la evolución de los temas que han tratado estos grupos en este periodo, así como las distintas cuestiones de interés que se presentan para los próximos meses.
Asimismo, CESFAC presentó e hizo entrega a los asistentes de su Memoria Anual de actividades y de la publicación “Mercados y Estadísticas”, una herramienta compilatoria de los principales datos agrarios y ganaderos que cada año la Confederación pone al servicio de todos los operadores del sector y de las Administraciones Públicas.
Balance 2003
El año 2003 ha sido uno de los peores años de los últimos tiempos para la industria de la alimentación animal. A los múltiples cambios legislativos que están teniendo lugar en nuestro sector hay que añadir este año los problemas de desabastecimiento de materias primas en el mercado europeo y mundial, provocados principalmente en esta ocasión por la sequía que ha azotado al norte de Europa el pasado verano.
En cuanto a la producción anual, CESFAC estima que la fabricación industrial de piensos compuestos en España se sitúa en 2003 sobre los 19,9 millones de toneladas, lo que significa un descenso de unas 200.000 toneladas con respecto al año anterior. Por especies animales, el pienso para porcino es el único que ha experimentado un ligero aumento de unas 100.000 toneladas con respecto a 2002, mientras que el resto de las especies han visto como ha disminuido su producción ligeramente.
En lo que se refiere al ámbito productivo, la industria de alimentación animal se ha adaptado un año más a la legislación que se ha publicado o ha entrado en vigor durante 2003. Pero al mismo tiempo esta industria se está preparando para los nuevos retos que tendrá que afrontar en el futuro próximo, como son: la desaparición en enero de 2006 de los cuatro antibióticos promotores del crecimiento que están autorizados en la actualidad (Avilamicina, Flavofosfolipol, Salinomicina y Monensina sódica); las propuestas de comunitarias sobre la higiene en piensos que se espera sean de aplicación a partir de enero de 2006; y todos aquellos requerimientos de la sociedad actual basados en la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente, principalmente.
En este sentido, la marca de Garantía Cesfac certificada continúa su andadura con paso firme en el sector de la alimentación animal. Las producciones certificadas en el sector agroalimentario vienen demandando que todos los eslabones de la cadena también lo estén y este sello de calidad es su mejor representante en la alimentación animal. La demanda de los consumidores de alimentos seguros y de calidad está haciendo que todos los eslabones trabajen en esta dirección y la ganadería no es una excepción. Ya hay varios sectores que tienen implementadas normas de calidad para su productos, y hay otras que lo están estudiando en estos momentos.
Para terminar, solamente señalar que 2004 será un año más de cambios y transformaciones legislativas que reestructurarán nuevamente los sistemas productivos de la industria de fabricación de piensos, y también los de la ganadería en general, por lo que la fabricación de piensos tendrá que responder a estos retos como lo ha hecho hasta ahora, con decisión y profesionalidad.
En el ámbito de las materias primas, la CESFAC, de la mano de las principales organizaciones ganaderas, continuará luchando durante 2004 para que la Comisión Europea entienda, de una vez por todas, el problema que genera la actual normativa de regulación de la importación de materias primas en Europa, y tome las medidas oportunas para tratar de paliarlo cuanto antes.
CESFAC es la organización que agrupa y defiende los intereses de las industrias fabricantes españoles de alimentos compuestos ante las Administraciones nacionales y Comunitarias. Pertenece a la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC) y a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Representa en la actualidad a más del 80% de la producción de alimentos compuestos a nivel nacional, factura anualmente unos 6.250 millones de Euros y da empleo directo a unas 14.000 personas, la mayoría de ellos en zonas rurales.
Cesfac