La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) ha participado durante los días 11 al 13 de febrero, como representante español de la industria de la alimentación animal, en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo “Grain Legumes Integrated Project”.
“Grain Legumes IP” está incluido dentro de los seis proyectos integrados de la propuesta del Sexto Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea. Este proyecto tiene como objetivo la movilización e integración de la investigación científica europea sobre la leguminosas, con el objetivo de analizar la viabilidad de este tipo de cultivo y uso en Europa.
En este sentido y a través de los diversos grupos de trabajo, este proyecto tiene los siguientes objetivos:
-Identificar los parámetros óptimos de las leguminosas para su uso en la alimentación animal, incluyendo Organismos Genéticamente Modificados, para el desarrollo de una agricultura sostenible.
-Investigar la variación en cuanto a su composición de las semillas de leguminosas y los factores que la afectan.
-Desarrollar nuevas herramientas de genética, genómica, post-genómica y bioinformática para mejorar y mantener la producción y calidad de las leguminosas.
Para conseguir estos objetivos, el proyecto integrará una ambiciosa combinación de enfoques, incluyendo: bioquímica, fisiología de la planta y los cultivos; genómica de las plantas y cruzamiento, así como estudios sobre la alimentación animal.
CESFAC participa en este proyecto dentro del Grupo de Trabajo 2.2, que se encarga del análisis económico y medioambiental de la producción y consumo de leguminosas en Europa. La Confederación está encargada de analizar en los próximos meses el sector de la alimentación animal en España, para lo cual se va a realizar un estudio del sector en base a una herramienta informática que se ha desarrollado en otros países extrapolada, a nuestra situación particular.
CESFAC es la organización que agrupa y defiende los intereses de las industrias fabricantes españoles de alimentos compuestos ante las Administraciones nacionales y Comunitarias. Pertenece a la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC) y a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Representa en la actualidad a más del 80% de la producción de alimentos compuestos en el ámbito nacional, factura anualmente unos 6.250 millones de Euros y da empleo directo a unas 14.000 personas, la mayoría de ellas en zonas rurales
CESFAC