CESFAC representa más del 70% de la producción nacional de piensos

La Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), una asociación que reúne a 15 de las 16 asociaciones regionales de este sector y que representa más del 70% de la producción nacional de piensos.

Dentro de CESFAC existen cuatro comisiones de trabajo: Laboral, Materias Primas, Técnico Legislativa y Premezcladores. Foros donde se estudian los problemas existentes en momentos puntuales y se tratan de evitar, en la medida de lo posible, los posibles inconvenientes que puedan surgir dentro del sector.

Estas comisiones ser reúnen periódicamente y en ellas se concentra a un buen número de cualificados técnicos de las empresas asociadas. Las aportaciones individuales de cada uno de los miembros, que normalmente vienen de diferentes Comunidades Autónomas, les permite muchas veces confrontar puntos de vista y obtener soluciones a problemas planteados desde muy diversas partes de España.

La más joven de las Comisiones de trabajo de CESFAC es la de Premezcladores. Fue creada en 1998 y en ella está representadas desde las empresas más importantes del sector hasta las más modestas. En estas reuniones todas ellas comparten sus inquietudes y problemas y tratan de resolverlos con las aportaciones y comentarios de los asistentes.

A finales del pasado mes de septiembre tuvo lugar en Madrid la última reunión de esta Comisión de Premezcladores de CESFAC. En ella se debatieron diferentes temas que preocupan en la actualidad a este colectivo, como son la desaparición de algunos aditivos y distintas controversias existentes en algunas Comunidades Autónomas, así como problemas concretos que preocupan especialmente a alguna de las empresas asociadas.

En todas estas reuniones, CESFAC ha convertido en costumbre el invitar a alguna persona destacada en el mundo de la alimentación animal para que plantee directamente su visión general del sector o de algún problema en particular. En este caso, y como broche final a la reunión, el profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Anadón, pronunció una breve pero intensa ponencia sobre la futura legislación en materia de alimentación animal. Anadón se encuentra totalmente al día, por su posición en la docencia, como miembro del Comité Científico Permanente, experto de la FAO y de la OMS, de las discusiones que actualmente tienen lugar en Bruselas, lo que unido a su amplio conocimiento del sector le proporciona un óptica realmente interesante que además transmite de manera cordial a un foro interesado, como en esta ocasión lo fue la Comisión de Premezcladores.

Entre los temas que trató el profesor Anadón, destacan: la seguridad alimentaria y los cambios que las últimas crisis alimentarias están provocando en la legislación comunitaria sobre alimentación animal; la situación, y en alguno de los casos, redefinición de los aditivos autorizados en el marco de los actuales y nuevos sistemas de alimentación; revisión de la legislación en materia de sustancias indeseables, como pueden ser límites máximos de dioxinas y aflatoxinas; la creación de la “Europena Food Authority” (EFA), un órgano totalmente independiente cuya sede podría instalarse en Barcelona, y las posibilidades en torno a su funcionamiento. En general, los asistentes a la reunión de la Comisión de Premezcladores tuvieron la suerte de recibir una clase magistral en la que el profesor destacó las distintas posibilidades legislativas que actualmente se barajan en los órganos de decisión de Bruselas.

CESFAC

Deja una respuesta