CESFAC: Reunión sobre la calidad de materias primas para la alimentación animal

El referencial comunitario de calidad de materias primas para la alimentación animal, el “International Feed Material Scheme” (IFMS), es un proyecto promovido por los organismos propietarios de los referenciales de calidad en pienso compuesto actualmente más avanzados (cesfac certificada y sus equivalentes en Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido) y cuenta con el apoyo de varias organizaciones europeas como la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC) y la Confederación Europea de Industrias de la Alimentación y Bebidas (CIIA).

Aunque el Referencial todavía se encuentra en una fase primaria del trabajo, la implementación efectiva de este referencial de calidad en los proveedores de la industria de alimentación animal redundará en una mejora de la calidad de sus productos. Por el momento, varias organizaciones sectoriales europeas ya han anticipado su intención de recomendar la adopción de este sistema a sus asociados una vez sea una realidad.

El sistema, que estará sometido a la certificación externa por parte de entidades acreditadas nacionalmente, es de ámbito internacional y ampara a todas las materias primas para la alimentación animal, incluidos los coproductos de la industria alimentaria.

Hasta ahora se han producido ya varias reuniones de trabajo de ese equipo internacional de 10 expertos a los que se ha confiado la redacción. La siguiente reunión tiene lugar hoy mañana en las oficinas de CESFAC en Madrid y participarán además en ella como observadores dos vocales de la Comisión Gestora de cesfac certificada.

CESFAC es la organización que agrupa y defiende los intereses de las industrias fabricantes españoles de alimentos compuestos ante las Administraciones nacionales y Comunitarias. Pertenece a la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC) y a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Representa en la actualidad a más del 80% de la producción de alimentos compuestos a nivel nacional, factura anualmente unos 6.250 millones de Euros y da empleo directo a unas 14.000 personas, la mayoría de ellos en zonas rurales.

CESFAC

Deja una respuesta