Los compromisos recogidos en el documento, posibilitan la implantación de caudales ambientales en el cauce, lo que supone un paso muy importante para la recuperación de un río como el Nansa, explotado en materia de aprovechamientos hidroeléctricos.
Los objetivos del convenio son:
– La mejora del ecosistema del río Nansa, potenciando su papel de corredor biológico y facilitando el desarrollo y permanencia de especies piscícolas, así como la migración de las mismas en sus distintos ciclos vitales.
– El conocimiento detallado del régimen fluvial, detección de avenidas y transmisión de información necesaria de los organismos competentes para facilitar la gestión de las mismas.
– Compatibilización de los usos hidroeléctricos del río con el cumplimiento de los objetivos ambientales que establece la normativa europea al respecto.
Para llevar a cabo este proyecto se establecerán caudales ecológicos, Saltos de Nansa se compromete a dejar fluir los caudales ecológicos del vigente Plan Hidrológico. La implantación de los caudales será una realidad antes de que finalice agosto del presente año (salvo en el caso del río Vendul, en el que, por requerir obras que posibiliten su liberación, se diferirá hasta la construcción del dispositivo de paso de peces contemplado en el convenio).
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, consciente de la buena disposición de Acciona (nueva gestora de Saltos del Nansa) para actuar de acuerdo al respeto de los recursos y la normativa ambiental, facilitará, siempre dentro de la legalidad, la tramitación de todas las actuaciones recogidas en el convenio.
chcantabrico