De esta cantidad, 4.918.057 euros están siendo destinados a acometer distintas actuaciones para el control de las avenidas e inundaciones en la subcuenca del Arlanza, en su mayor parte en las localidades de Salas de los Infantes y Covarrubias (Burgos).
A día de hoy, ya se han ejecutado todos los trabajos previstos relacionados con la limpieza selectiva de vegetación, retirada de depósitos y protección de las márgenes en los municipios burgaleses de Palacios de la Sierra, Salas de los Infantes, Cascajares, Covarrubias, Tordueles, Quintanilla, Lerma, Ruyales del Agua, Tordómar, Villahoz y Palenzuela.
Además, a lo largo de este año se acometerán en Salas de los Infantes una serie de medidas destinadas a la adecuación ambiental de las riberas, la protección ante los desbordamientos, la mejora sanitaria del cauce y el fomento del uso social y recreativo del río.
Entre las actuaciones previstas ya se está ejecutando un paseo fluvial en ambas márgenes del río como prolongación del paseo ya existente, una zona recreativa que incluirá aparcamiento, juegos infantiles, merendero, etc, así como la prolongación del colector de aguas residuales existente hasta la ubicación de la nueva depuradora. Además, próximamente, comenzará la construcción de un aula de la naturaleza, que se ubicará en la antigua depuradora, así como de distintos miradores panorámicos sobre el río.
En el caso de Covarrubias, prácticamente se han ejecutado o están en ejecución todas las obras previstas, entre ellas destacan las destinadas a la protección frente avenidas, la adecuación ambiental de las riberas y la creación de un parque fluvial junto al puente así como la ampliación del paseo fluvial de la margen derecha que se conectará con la zona de la playa fluvial.
Además, actualmente se están redactando los proyectos de actuación frente a las avenidas de los municipios burgaleses de Puentedura, Lerma, Tordómar, Peral de Arlanza, Retuerta y Barbadillo del Pez.
Al margen de estas actuaciones, el proyecto complementario de Castrovido, que incluye la construcción de la presa de cola del embalse, contempla una inversión de 4,5 millones de euros que beneficiarán de forma directa a los Ayuntamientos afectados.
Entre las obras previstas destaca el ensanchamiento y reafirmado de la carretera CL-113, que une Salas de los Infantes y Monasterio, la reposición de la antigua acequia de Terrazas, que daba servicio a las fincas situadas aguas debajo de la presa, así como la construcción de un nuevo depósito de agua potable en Terrazas que se ubicará por encima del actual y que garantizará el suministro de agua al pueblo.
Por otro lado, la construcción de la presa de cola, que tiene un coste de 3 millones de euros, creará una lámina constante de agua que permitirá posibles usos recreativos y medioambientales, a desarrollar por las administraciones competentes, además, está prevista la construcción de una serie de islas artificiales para favorecer el establecimiento de la avifauna.
El Ministerio de Medio Ambiente ha destinado además cerca de 4 millones de euros para los pagos que estaban pendientes por las expropiaciones que se tuvieron que llevar a cabo para construir la presa de Castrovido.
En concreto ha abonado un total de 3.039.608 euros por las fincas expropiadas en el municipio de Salas de los Infantes y en su Junta de Ledanías y más de 800.000 a los propietarios de los bienes expropiados en los municipios de Monasterio de la Sierra, Moncalvillo y Castrillo de la Reina.
Confederación Hidrográfica del Duero