CHE presenta a los usuarios de la Cuenca el 1º manual de medidas de control contra el mejillón cebra

El manual ha sido presentado por el Organismo en Zaragoza en una jornada dedicada al mejillón cebra a la que han asistido usuarios de toda la Cuenca, miembros de colegios profesionales y ecologistas. La Confederación ha aunado así el conocimiento adquirido sobre el control de este molusco para ofrecer una guía de utilidad que incluye empresas de referencia en los sectores de control.

En esta sesión, se han expuesto también las actuaciones que está realizando la Confederación a través de su Plan de Choque contra el mejillón cebra dentro de sus competencias, la principal, el control de la navegación. El Organismo ha invertido en 2007 en este Plan de Choque, donde se incluye el manual, más de 605.000 euros y
este mes de julio ha iniciado la instalación de puntos de desinfección de embarcaciones en los embalses del Ebro (Cantabria), Ullívarri (País Vasco) y Mequinenza (en Caspe, Zaragoza).

Desde la Presidencia de la Confederación se ha solicitado a las nueve Delegaciones de Gobierno de la Cuenca la colaboración para que las fuerzas de seguridad del estado participen en la vigilancia de las embarcaciones para que se cumplan las normas de navegación .

Además, se ha anunciado la publicación de otro manual dedicado a la biología del mejillón cebra que será presentado en el curso que ha organizado la Universidad de Verano de Teruel en Alcañiz, en colaboración con el Organismo entre los días 23 y 27 de julio, dedicado a la gestión ambiental del mejillón.

La Confederación ha iniciado también este verano la segunda campaña de control de larvas de mejillón en embalses y ríos de la Cuenca. Después de tomar las primeras muestras, por el momento, los datos preliminares indican que, además de los puntos donde ya había dado positivo la presencia de larvas en 2006, se han detectado como nuevos puntos afectados los embalses de Talarn, San Lorenzo de Mongay y Rialb, que pasarán a la clasificación de afectados por mejillón cebra por lo que para la navegación en estos embalses se requerirá una autorización exclusiva.

Contenido del manual

El manual se divide en dos partes, la primera desarrolla las afecciones y recoge de manera organizada los métodos más eficaces que existen ahora para prevenir y reaccionar contra la presencia del mejillón cebra. La segunda incluye información sobre empresas que son proveedoras de esos métodos de control.

Las actuaciones destinadas al control del mejillón cebra pueden ser preventivas o reactivas en función del estado de la invasión y del objetivo a conseguir. Las primeras impiden que las larvas de mejillón cebra se adhieran a las diferentes instalaciones acuáticas. Las segundas van destinadas a eliminar los mejillones que
ya han logrado adherirse. Para ambos tipos de actuaciones, el manual propone dos tipos de métodos de control: los físicos y los químicos. Los primeros utilizan técnicas como el shock térmico, la desecación, la filtración o las radiaciones ultravioleta. Los segundos utilizan productos químicos de carácter oxidante o no oxidante.

El manual reúne los principales tipos de instalaciones que pueden verse afectadas, problemas que puede ocasionar en ellas la aparición del mejillón cebra y métodos de controles preventivos y reactivos para librarse de su presencia. Esto se aplica a cada uno de los usos que se da al agua en la Cuenca del Ebro. Son los siguientes:
usos urbanos (sistema de abastecimiento de agua potable y sistemas de tratamiento de agua residual), usos industriales, centrales hidroeléctricas, centrales nucleares y térmicas, sistemas de regadío, riego por aspersión, riego por goteo, usos ganaderos y acuicultura.

La aplicación de métodos de control en las instalaciones recoge casos reales, como el de la toma del abastecimiento de agua de Fayón, en el embalse de Ribarroja; el de las centrales hidroeléctricas de Endesa Generación en Mequinenza, Ribarroja y Flix; y el de la central nuclear de Ascó.

El documento ha sido elaborado por Laboratorio de Ensayos Técnicos S.A., bajo la dirección de Concha Durán, técnica del área de Calidad de Aguas de la Confederación.

El contenido se puede consultar en la página web de la Confederación www.chebro.es, donde se ha creado un enlace directo dedicado a los trabajos y acciones contra el molusco invasor.

Las actuaciones para un mayor conocimiento de la afección por mejillón cebra en la Cuenca del Ebro y para frenar en lo posible su propagación siguen las líneas del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente.

Confederación Hidrográfica del Ebro

Deja una respuesta