La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), celebró su V Convención Anual en Sotogrande (Cádiz) con un claro impulso a la internacionalización de la experiencia, el conocimiento y la tecnología de las empresas andaluzas renovables, pioneras en el mundo en la industria de las energías limpias, dedicando la edición, de este año, a un encuentro hispano-chileno.
El acto inaugural de la jornada de apertura, contó con la presencia del embajador de Chile en España, Sergio Romero, presidiendo una delegación formada por Tomás Pablo R, delegado de InvestChile Corfo en España; Alfredo Olivares S. Project Officer del Centro de Energías Renovable de Chile, CER, y José Adolfo Moreno Correa, Director Regional del Servicio de Evaluación Medio Ambiental de Chile, interesados en profundizar en la colaboración mutua en el camino de desarrollo de las energías renovables que ya han iniciado.
El Embajador Romero, dio un amplio repaso al sector de las energías en Chile, de modo particular al de Renovables No Convencionales, haciendo valer el rol estratégico del mismo en el cumplimiento del objetivo gubernamental de mantener un crecimiento medio del 6% en los próximos tres años.
InvestChile Corfo, puso el acento en América Latina, como continente de oportunidades para los empresarios andaluces. “La mirada estratégica al analizar esta parte del mundo debiera ser vista en un sentido amplio, de tal manera que las inversiones que se hicieran tuvieran una componente que abarcara un mercado más extenso”, señaló el delegado. Tomás Pablo, apoyándose en las necesidades descritas por el Embajador Romero, hizo hincapié e invitó a las empresas auxiliares del sector de las energías renovables y a las especializadas en eficiencia energética, a establecerse en Chile, utilizando el territorio chileno como plataforma a otros mercados del mundo.
El CER, profundizó en una amplia descripción del sistema eléctrico chileno, su funcionamiento y las oportunidades que los generadores podían encontrar a lo largo de todo Chile. Olivares, habló del papel de su organización, tanto en el apartado de identificación de nuevos proyectos, y, sobre todo, de la recopilación de información y conocimiento que estaban, constantemente, realizando para ponerla a disposición de las empresas interesadas.
Por su parte, el Servicio de Evaluación Medio Ambiental de Chile, hizo una descripción pormenorizada de la labor de la institución, en la recepción y análisis de las declaraciones medioambientales que tramitaban. Moreno, indicó que, al segundo día de ingresado un proyecto, hacían una revisión de los antecedentes recibidos para saber si la documentación adjuntada estaba completa, para luego, en un tiempo breve, pronunciarse. Destacó que al día de hoy entre proyectos ya evaluados, o en vías de, la suma de megas alcanzaba los 3.000, lo que daba cuenta del alto interés de las empresas, por invertir en energías renovables.
Por el sector privado chileno estuvo presente el presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Oddo Cid Cea, quién firmó un acuerdo con su homólogo de APREAN, Mariano Barroso, para emprender acciones de colaboración, apoyo e interés tanto, para el sector renovable chileno, como para el andaluz.
La mayor participación de empresariado renovable español se encuentra en Estados Unidos y Europa, si bien en los últimos años se ha producido un gran auge del sector en América Latina, China e India, donde existe gran interés en conocer el modelo generado e implantado en España, donde Andalucía ha sido la región pionera.
El representante de InvestChile Corfo, recordó que son numerosas las empresas andaluzas que están establecidas en Chile, no sólo en el área de generación, sino, también, Auxiliar, en la que destacan ingenierías y de montaje, como otras en vías de estudios, que están valorando su “aterrizaje” en suelo chileno. Como ejemplo, destacó que el día anterior una de las más representativas de Andalucía, como lo es Abengoa, había anunciado en Chile una inversión de US$ 12 millones de dólares en la mina El Tesoro y, por su parte, Endesa dio cuenta de proyectos por US$ 300 millones en Parques Eólicos en Chile
InvestChile Corfo