Chile: Ministro de Agricultura da espaldarazo a productores lecheros nacionales

En reunión con representantes de Fedeleche, el titular de Agricultura se comprometió a proponer medidas que ayuden a los productores de leche nacionales a amortiguar los subsidios que recibe el sector lechero argentino en su abastecimiento energético.

Su compromiso para presentar a la Comisión de Distorsiones una serie de medidas para paliar la baja de precios y el sobrestock generado por el aumento del ingreso de leche Argentina y apoyar con ello al sector lechero nacional, anunció el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, tras recibir a representantes de la Federación de Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), encabezados por su presidente, Adolfo Larraín.

En la oportunidad, tanto Rojas como Larraín, revisaron los efectos negativos que se están produciendo por el progresivo aumento de las importaciones de leche argentina a nuestro país; la baja en cerca de un 10% de los precios pagados por las grandes empresas lecheras a los productores nacionales y los subsidios que la industria lechera argentina recibe indirectamente de parte del Gobierno de Kirchner, asociados a aspectos energéticos, ya que es mucho más económico producir lácteos en Argentina por la fijación en el precio de los combustibles.

El titular de Agricultura señaló su convicción de que hay que ayudar al sector lechero nacional, sobre todo por la presencia de una serie de externalidades que están afectando la competitividad de este sector de la industria.

En ese sentido, destacó que “no descartamos proponer a la Comisión de Distorsiones la aplicación de salvaguardias para la leche argentina u otras medidas, toda vez que todos lo países las aplican en caso de requerirlas. Por lo demás, estos no son más que ajustes temporales a las distorsiones que se puedan estar generando en el mercado interno, en un sector determinado”.

A su vez, descartó de plano que sea una represalia contra las medidas adoptadas por Argentina en el plano energético y destacó este problema como un asunto sectorial que debe tener una respuesta rápida.

Por su parte, el máximo dirigente lechero explicó que “los daños se están presentando con los anuncios de baja de precios que ha tenido la industria nacional para la primavera”, al mismo tiempo que destacó el apoyo brindado por el Ministro Rojas quien, a su juicio, “ha estado siguiendo este tema muy de cerca con nosotros y hoy día hemos acordado actuar en conjunto parea ver la forma de subsanar este problema que afecta a todos los productores lecheros de nuestro país”.

Finalmente, el ministro Rojas adelantó que tomará contacto con otras autoridades ministeriales para analizar el tema, entre las que figura la Cancillería chilena.

GOBIERNO DE CHILE

Deja una respuesta