China pide cooperación en seguridad alimentaria y producción agrícola

Nota de ASAJA
Varios departamentos chinos de salud y seguridad han enviado una circular a los gobiernos locales solicitando su cooperación para garantizar una mayor calidad en la producción agrícola y la seguridad alimentaria nacional, según informa «China News».
Según los seis departamentos nacionales que firman esta circular (Agricultura, Seguridad Pública, Sanidad, Comercio y Empresa, así como Administración Estatal para la Supervisión de Calidad y la de Alimentación y Fármacos), la calidad de los productos alimentarios está estrechamente ligada a «la salud y la seguridad de la población, el desarrollo económico y la estabilidad social». «Aunque en los últimos años el trabajo y la calidad han mejorado, todavía existen muchos problemas», señalan.

La circular indica que el país no comparte los mismos estándares a nivel nacional y que en algunas zonas se detectan graves deficiencias, por lo que será necesario promulgar nuevas leyes para garantizar la seguridad en el consumo y controlar toda la cadena alimentaria.

Además, recalca la responsabilidad de los gobiernos locales en esta materia y exige su colaboración para trabajar en equipo, compartir información y poner en marcha un plan cuidadoso y organizado.

También se defiende una «sistematización» del proceso y la creación de un sistema de gestión de emergencias, que analice los problemas a tiempo, los cuales deberán posteriormente hacerse públicos.

Para hacerlo todo esto posible, los departamentos llaman a la «autodisciplina», y recuerdan asimismo que debe vigilarse especialmente el uso de pesticidas u otros productos químicos ilegales o no indicados para el consumo humano como el «fósforo, el rojo Sudán o los nitritos».

El pasado mes salió a la luz la noticia, una más en la serie de escándalos alimentarios que periódicamente sacuden al país, de que una especialidad de huevos salados estaba siendo teñida por algunos productores con el colorante cancerígeno Sudán, ya que, según la creencia popular, aquellos con la yema más roja resultan más nutritivos.

ASAJA

Deja una respuesta