Nota de JCCM
La consejera de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, María Encina Álvarez, ha mantenido en Albacete una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, en la que se han establecido los criterios fundamentales de coordinación de actuaciones entre ambas instituciones, basados en la colaboración y el diálogo.
“Colaboración, diálogo y aceptación de propuestas”, han sido los criterios que el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, ha trasladado a la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Encina Álvarez, en el transcurso de una reunión de trabajo mantenida esta tarde en la Subdelegación del Gobierno en Albacete.
En esta línea, los representantes de ambas instituciones han anunciado una nueva “etapa de colaboración”, con el objetivo de ejecutar todas aquellas actuaciones que contempla y exige el Plan de Cuenca del Júcar antes de su próxima revisión en el año 2006, ya que, según ha explicado el presidente de la Confederación, se encuentra “desorganizado”, con “actuaciones ralentizadas” y “cuestiones en el tintero aprobadas desde 1997”.
En primer lugar, y ante la exigencia del Gobierno regional trasladada por la consejera de Obras Públicas, Juan José Moragues ha anunciado la inmediata ejecución de la segunda fase del plan de sustitución de bombeos que permita recuperar el Acuífero de la Mancha Oriental, utilizando la infraestructura hidráulica del Acueducto Tajo-Segura, para la traída de agua del Embalse de Alarcón, cuya primera fase, ya concluida, ha corrido a cargo de la Junta.
Intención de “quemar etapas”
Estas obras podrían iniciarse en el plazo de un año, pero lo más importante, a juicio del presidente de la Confederación, “es quemar etapas, ya que hasta ahora este proyecto no era más que una frase en un Decreto”. Por ello, ha trasladado su intención de “ejecutar las obras en el orden que exigen y la rapidez necesaria después de siete años aprobadas”.
Además, una vez se acometa este proyecto, la Confederación Hidrográfica del Júcar ejecutará otra de las actuaciones contempladas en el Plan de Cuenca del Júcar que contempla la reserva de 65 hectómetros cúbicos para nuevos regadíos y la consolidación de los ya existentes en una superficie de cerca de 7.000 hectáreas en las zonas de La Gineta, La Herrera y Montalvos, en la provincia de Albacete.
De esta forma, la consejera de Obras Públicas ha agradecido al nuevo presidente de la Confederación su “voluntad decidida” sobre dos actuaciones “urgentes y prioritarias, que por fin van a ver la luz”.
En una reunión que ha servido de primera toma de contacto tras el nombramiento del nuevo responsable de la CHJ
CASTILLA-LA MANCHA: ARÉVALO Y EL PRESIDENTE DE LA CHJ ABORDAN LA IMPORTANCIA DEL PLAN FORESTAL EN LA REGIÓN
La consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha trasladó al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar la necesidad de dar prioridad y acelerar todos los proyectos e infraestructuras comprometidas en el plan de cuenca y que todavía no se han ejecutado.
La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, abordaron hoy el contenido y repercusiones del convenio que próximamente se firmará para la ejecución de distintas actuaciones de restauración forestal en la cuenca del río, como desarrollo del acuerdo marco sobre el Plan Forestal Español.
En una reunión celebrada en la Consejería, que sirvió de primera toma de contacto tras el reciente nombramiento del presidente de la Confederación, ambos responsables públicos coincidieron en resaltar su ánimo de colaboración para que todos los proyectos que competen a ambas administraciones salgan adelante de forma fructífera.
Entre otros asuntos, Arévalo y Moragues estudiaron los pormenores del convenio previsto como desarrollo del acuerdo marco sobre el Plan Forestal Español, así como las actuaciones a realizar destinadas, fundamentalmente, a la restauración de márgenes de ríos; regeneración de cubiertas vegetales; repoblación forestal en montes públicos o desviación de caudales.
Este Plan busca el desarrollo sostenible de nuestro patrimonio forestal mediante la ordenación de los montes y el impulso de la selvicultura, así como la recuperación de la cubierta vegetal y la ampliación de la superficie arbolada, lo que conlleva la protección del suelo y la regulación del ciclo hidrológico, genera empleo y progreso en el ámbito rural y contribuye a paliar las causas del cambio climático.
Asimismo, la titular de Medio Ambiente trasladó al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar la necesidad de dar prioridad y acelerar todos los proyectos e infraestructuras comprometidas en el plan de cuenca y que todavía no se han ejecutado.
Por su parte, el responsable de la Confederación se comprometió con la consejera a tener en cuenta a la Comunidad Autónoma en todos los proyectos que se quieran poner en marcha y que éstos se desarrollen bajo la fundamental premisa del respeto al medio ambiente.
Al respecto, la consejera de Medio Ambiente manifestó su satisfacción por la nueva política impulsada por los responsables de las Confederaciones Hidrográficas basada en el desarrollo de actuaciones que no incidan negativamente en el entorno y que propicien la sostenibilidad de los recursos hídricos.
Con su reunión con el presidente de la Confederación del Júcar, la consejera de Medio Ambiente continua la ronda de primeros contactos que está manteniendo en las últimas semanas con los nuevos responsables de las confederaciones que afectan a Castilla-La Mancha, tras haber recibido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, y al del Guadiana, Jose Ignacio Sánchez.
Unos encuentros que la consejera ha valorado de forma muy positiva dada la receptividad encontrada en los responsables del Ministerio de Medio Ambiente hacia las propuestas y reivindicaciones del Gobierno castellano-manchego sobre los asuntos de interés común.
JCCM