Científicos analizan cómo mantener la biodiversidad sin riesgo de perder especies autóctonas

Nota de Andaluciainvestiga
El cambio climático y las invasiones de especies alóctonas son las principales amenazas de la variedad floral en Andalucía. Estos condicionantes, unidos a la situación en peligro de extinción de determinadas especies autóctonas andaluzas y el continuo crecimiento de variedades exóticas invasoras, ha llevado a un grupo de investigadores andaluces, coordinados por el departamento de Biología de la Universidad de Cádiz (UCA), a diseñar modelos predictivos de la evolución de la diversidad floral andaluza. Este planteamiento permitirá analizar conjuntamente la convivencia entre especies invasoras y amenazadas ante los próximos escenarios climáticos. El proyecto, calificado de excelencia, ha recibido 144.336 euros por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Para ello, se basarán en la caracterización del nicho ecológico tanto de las especies amenazadas como de las especies invasoras presentes en el territorio andaluz. El nicho ecológico hace referencia al rol que desempeña la especie vegetal, en este caso, dentro del ecosistema. Con la caracterización de estos nichos, que incluye información meteorológica (frecuencia de sequías, heladas, régimen pluviométrico, rangos térmicos…), geomorfológica (topografía, edafología,…), ecológica (estado sucesional o madurez del ecosistema,…) y antropogénica (usos ganaderos, distancia a núcleos urbanos o vías,…), los expertos obtendrán parámetros concluyentes a la hora de implantar medidas de actuación en pro de la biodiversidad y la protección de especies autóctonas de la zona.

Los investigadores, coordinados por el profesor de Biología de la UCA, Andrés Cózar, contarán con la colaboración de expertos internacionales en este proyecto de excelencia titulado “Modelado predictivo para la gestión conjunta de plantas invasoras y amenazadas en el litoral y espacios naturales protegidos de Andalucía”, que ha recibido 144.336 euros por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

“Hasta hoy día, las medidas de actuación para frenar esta incursión se activan sólo tras la detección de la invasión, y debido a esta demora, las especies invasoras a menudo disponen de mayor tiempo para dispersarse por extensas áreas. Además del impacto directo de las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad, existen otras razones que ponen de manifiesto los costes económicos de estas invasiones en sectores como la agricultura, caza, pesca, transportes o turismo. Por ello, se requieren medidas eficientes urgentes”, asegura el responsable del proyecto.

Este estudio desvelará, por ejemplo, las áreas más propicias a la ocupación, los corredores de expansión o el potencial invasor de cada especie. Se obtendrán también predicciones de los procesos de recesión de hábitats para especies amenazadas, como el modo de fragmentación de su entorno o el ritmo de pérdida del mismo. Por último, proporcionará información sobre los modos de relación interespecífica entre especies amenazadas e invasoras.

La influencia del cambio climático

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), durante este siglo la temperatura media anual en Andalucía se incrementará entre 0.1º y 0.4º por década. Esta modificación de las condiciones climáticas en los ecosistemas puede aumentar el éxito de invasión de determinadas especies alóctonas y, al mismo tiempo, reducir el área de distribución de algunas especies autóctonas, especialmente las amenazadas.

“Aunque el riesgo de extinción varía entre regiones y grupos taxonómicos, estudios científicos prevén que en 2050 entre un 15 y un 37% de las especies del planeta se extinguirán como consecuencia de las modificaciones de hábitats ante un cambio climático de grado medio”, advierte el profesor Cózar.

Andaluciainvestiga

Deja una respuesta