Científicos andaluces estudian los pingüinos antárticos como indicadores del cambio climático

En el marco del programa de investigación científica ‘Año Polar Internacional’, el Ministerio de Educación y Ciencia ha subvencionado el proyecto ‘BIRDHEALTH: La salud de las poblaciones de pingüinos antárticos’, en el que participan 29 equipos de investigación de doce países.

El equipo de Barbosa -que actualmente se encuentra en la Patagonia- es el único que aportará información sobre las especies de aves en la antártida. Dicho grupo está constituido por investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas y de las Universidades de Extremadura, Murcia y Alcalá de Henares.

La hipótesis de partida de este proyecto, que se encuadra a su vez en el proyecto internacional ‘BIRDHEALTH: La salud de las poblaciones de aves en el Ártico y en la Antártida’, se basa en un incremento del área de distribución y de la abundancia de los organismos patógenos con la subida de las temperaturas. Para su validación, se recopilarán nuevos datos sobre los efectos de la contaminación y presencia de enfermedades en las especies de pingüinos antárticos, además de analizar toda la información obtenida a partir del proyecto ‘PINGUCLIM’.

A través del estudio biogeográfico, el equipo andaluz analizará todos los datos recopilados anteriormente sobre las poblaciones de tres especies de pingüinos antárticos; Pygoscelis antarctica o barbijo, Pygoscelis papua, (ambas especies de distribución más cercana a Suramérica) y el pingüino Pygoscelis adeliae que es estrictamente antártico.

Además, dichos investigadores realizarán un seguimiento a largo plazo de las poblaciones de estudio, lo que permitirá trabajar en la construcción de una base de datos para el estudio del efecto directo de la variación de la temperatura en las variables estudiadas, validando así las predicciones de cambio establecidas.

Para ello se realizará unanálisis en las diferentes colonias sobre dichas variables; presencia de parásitos, enfermedades, respuesta inmunitaria y variación de la dieta entre otras, de modo que se puedan establecer criterios de modificación de estos factores frente al escenario de cambio climático.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta