Científicos de la estación biológica de doñana analizan los efectos del cambio climático

Un proyecto que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha calificado como de excelencia y que ha dotado con 189.436 euros.

“Con este proyecto -señala Donázar- pretendemos llevar a cabo una investigación detallada de la respuesta del Milano negro al cambio climático”. Para ello, este grupo de científicos de la Estación Biológica de Doñana abordará el problema mediante una aproximación multidisciplinar para investigar los efectos de la variabilidad espacio- temporal en el cambio climático y condiciones meteorológicas sobre la supervivencia y reproducción de los individuos y la dinámica poblacional de la especie modelo.

Una investigación en la que, según afirma el investigador principal, “pondremos un énfasis especial en los efectos interactivos y aditivos del cambio climático en las áreas de reproducción en Andalucía y en los cuarteles de invernada en África”. De esta forma, el grupo busca obtener un modelo cuantitativo-predictivo de los efectos del cambio climático sobre la trayectoria futura del Milano Negro, una especie amenazada que se reproduce en la zona protegida más famosa de Andalucía. “Pretendemos un análisis completo que siente las bases para futuras y similares investigaciones a nivel europeo” afirma Donázar, quien añade que “este proyecto también permitirá el desarrollo y testificación de técnicas endocrinas no invasivas como medidores de estrés en poblaciones animales”.

Para alcanzar estos objetivos, los investigadores de la Estación Biológica de Doñana realizarán el trabajo de campo durante los meses que van de febrero a agosto. La captura y recogida de información de las aves estará repartida en dos periodos. El primero, comprendido entre marzo y mayo, se ocupará del censo de parejas reproductoras y captura de individuos. El segundo, que transcurrirá desde mayo hasta agosto, se centrará en el seguimiento del éxito reproductor y recogida de la información de telemetría. Paralelamente y a lo largo de todo el año, parte de los investigadores realizarán los trabajos correspondientes a los análisis de GIS (siglas inglesas del Sistema de Información Geográfica) y estadísticos, así como a la elaboración de los resultados y redacción de las publicaciones resultantes.

Resultados

Según señala José Antonio Donázar, “esperamos que este proyecto arroje resultados excelentes en dos sentidos”. En primer lugar, su aproximación multidisciplinar ofrecerá una visión inusualmente amplia de los efectos del cambio climático sobre los individuos y poblaciones. En segundo lugar, “esta misma aproximación” afirma el investigador “permitirá combinar disciplinas que hasta ahora apenas se han sumado para abordar el estudio del cambio climático, como son la eco-fisiología y genética de poblaciones”.

De esta forma, el proyecto permitirá descubrir muchas de las complicadas vías que determinan la respuesta de las especies andaluzas al cambio climático global, además de prever el potencial impacto del cambio climático sobre especies andaluzas amenazadas. Por otro lado, la investigación posibilitará presentar un ejemplo de una investigación extremadamente detallada sobre la respuesta de una especie animal al cambio climático en el sur de Europa, así que será importante no sólo a nivel local si no también a nivel internacional.

Por último, la investigación permitirá resaltar cuánto pueden influir de forma cotidiana en Andalucía, en sus ecosistemas y paisajes, los cambios socio-económicos y ambientales que tienen lugar en otras partes del mundo. Una información que el grupo de la Estación Biológica de Doñana considera particularmente importante en relación a la actual apreciación de la creciente globalización de la sociedad y economía humana, con interconexiones cada vez más fuertes entre diferentes partes del mundo. “Este proyecto puede demostrar la misma tendencia en una especie animal andaluza” afirma Donázar.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta