Ante los excelentes resultados preliminares, el grupo de la Onubense destaca la aplicación de adyuvantes como potenciador y reductor del uso de estos pesticidas a través de un nuevo concepto: herbicidas a la carta.
Según comenta Menéndez, los herbicidas tradicionales se diferencian de los modernos en que, por un lado, para una mayor efectividad del producto es necesaria la aplicación de dosis más altas del pesticida (4 o 5 kilos por hectárea frente a los 40 gramos de las nuevas fórmulas); por otro lado, son sustancias cuya acción es muy persistente en el suelo, lo que plantea numerosos problemas medioambientales.
Ante estas circunstancias, los científicos de la Universidad de Huelva han conseguido mediante su investigación reducir la dosis de herbicidas tradicionales como el glifosato, dependiendo de las especies de malas hierbas, hasta un 50%. En el caso del diquat, por ejemplo, que sólo se utilizaba en especies de hoja ancha, ahora se ha aumentado el espectro de acción hasta las gramineas.
No obstante, la propuesta más innovadora del grupo de la Onubense pasa por el concepto de herbicidas a la carta. “Normalmente, el agricultor o el técnico van a su distribuidor y adquieren el herbicida disponible, con la formulación estándar que le vende el fabricante”, señala.
En este sentido, la investigaciónde la UHU contempla quepara que, en función de las necesidades que cada agricultor tenga como la composición de malas hierbas o el tipo de agua que utilice,puedadiseñar su propia formulación; es decir, compre el herbicida estándar y en el tanque de agua donde se diluye el mismo añada adyuvantes en función de las necesidades. Una herramienta útil que no sólo reducirá los costes en herbicidas, derivados de la disminución de la dosis, sino también bajará los costes medioambientales, ya que “aunque a corto plazo se plantee más caro, a medio y largo plazo evita problemas como la aparición de fenómenos de resistencia o la contaminación ambiental derivada del uso de herbicidas”.
Actualmente, el proyecto de excelencia se encuentra en una fase final, en la que se están comparando los diferentes adyuvantes provenientes de la química normal con adyuvantes nuevos, como puede ser la lecitina de soja oaceites vegetales, que poseen una gran biodegradabilidad. Una etapa para la que ha sido necesaria un estudio previo de los herbicidas de nueva generación, y los no tan nuevos pero ecológicamente favorables, en los que se ha intentado reducir la dosis mediante adyuvantes tales como glifosato, glufosinato, etc. Además, en cultivos en los que no se puede obviar el uso de herbicidas para su aplicación en suelo, por la necesidad de mantenerlo limpio en periodos críticos, como en época de recogida de la aceituna, los científicos proponen una combinación de herbicidas que posibiliten la reducción de las dosis
Andalucía Investiga