Científicos del CSIC participan en un estudio sobre los cambios en el Océano Ártico

En el programa científico CASES (Canadian Arctic Shelf Exchange Study) participan científicos del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), de Barcelona, así como investigadores de otras nacionalidades.

El objetivo principal del programa CASES es estudiar las condiciones de la plataforma continental de la zona de la desembocadura del río Mackenzie y del golfo de Amundsen y, particularmente, el efecto sobre el medio marino ártico de la descarga del río Mackenzie como respuesta a las lluvias y a la ruptura de hielo. La única manera de lograrlo es mediante un buque de investigación rompehielos, ya que a esta zona sólo es posible acceder desde los puertos del sur entre agosto y septiembre, cuando el hielo se retrae.

El buque partió el 15 de septiembre del puerto de la capital de Quebec para realizar una campaña oceanográfica de un año, dirigida por científicos canadienses, con el objetivo de estudiar el ciclo anual del ecosistema antártico de la plataforma del Mackenzie. El buque se mantendrá anclado en el hielo durante todo el invierno, mientras que los investigadores se turnarán cada dos semanas. El trabajo en el hielo se realizará con la colaboración de las comunidades inuits de la zona, que protegerán con su experiencia a los científicos que trabajen fuera del buque.

MICROORGANISMOS PLANCTÓNICOS
El proyecto CASES, de gran envergadura, reúne a los mayores expertos en oceanografía ártica: 42 científicos canadienses y 30 especialistas procedentes de países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Dinamarca, Rusia, Polonia, Noruega, Bélgica y España. A lo largo de esta campaña participarán 10 científicos del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), encabezados por Carles Pedrós-Alió, que llevarán a cabo investigaciones sobre el papel de los microorganismos planctónicos en el ciclo de producción de las aguas marinas.

Según todos los indicios, el calentamiento de la tierra causado por el cambio climático será particularmente intenso en las latitudes altas, y observaciones recientes confirman que la banquisa ártica ha empezado a fundirse. Los impactos de la desaparición de esta banquisa pueden ser dramáticos: extinción potencial de la fauna ártica, alteración de la circulación oceánica general y aceleración del calentamiento climático, entre otros. El proyecto CASES, en el cual participan los investigadores españoles, es un primer paso para el estudio del efecto de los aportes de los ríos al Ártico, que aumentarán en un escenario de cambio global, su efecto sobre la estructura de las capas de banquisa ártica y la regulación de la producción del océano ártico.

CSIC

Deja una respuesta