En la reunión anual «Gluten 2003», que está teniendo lugar en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), se va a presentar el resultado del estudio de nuevos kits comerciales para la detección de gluten en los alimentos para celiacos. Este estudio va dirigido a la validación internacional de estos kits, a propuesta del Codex Alimentarius, y ha sido realizado en el año 2002 por 20 laboratorios europeos.
Estos nuevos kits ELISA son el resultado de dos años de investigación en la Unidad de Gluten del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), dirigida por el científico Enrique Méndez, y se han desarrollado conjuntamente con dos empresas.
El nuevo método está basado en el anticuerpo monoclonal R5 y permite detectar por primera vez gluten en la cebaba, además de trigo y centeno. En todos los casos, estos kits detectan gluten a niveles de tres partes por millón, una sensibilidad no alcanzada hasta ahora, lo que permite controlar con más fiabilidad los alimentos para celiacos.
Los investigadores insisten en que el perfeccionamiento de este sistema es fundamental para los que padecen la enfermedad celiaca, pacientes con intolerancia al gluten, una sustancia que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Una persona de cada 400 es celiaca, pero en España muchos casos están sin diagnosticar.
Además, en el encuentro se presentarán otros nuevos métodos de detección del gluten que ya se están desarrollando, basados en el empleo del ADN.
La Unidad de Gluten del Centro Nacional de Biotecnología dispone de las técnicas más avanzadas de detección de gluten, con las que ha analizado más de 5.000 alimentos y ha dado servicio a más de 50 empresas nacionales y europeas.
DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD CELIACA
En esta misma reunión anual, se presentarán dos formatos de tiras inmunocromatográficas que permiten diagnosticar, en cinco minutos y de forma fiable, si una persona padece la enfermedad celiaca. Este sistema cuenta con la ventaja de ser mucho más rápido, pero igual de eficaz que los kits ELISA convencionales, algo que permite un ahorro económico en reactivos, equipamientos y personal especializado.
Estas tiras han sido desarrolladas dentro de un proyecto de investigación producto de la colaboración entre la Unidad de Gluten del Centro Nacional de Biotecnología y una empresa española.
El encuentro anual «Gluten 2003» está dirigido a pacientes y familiares de enfermos, empresas alimentarias, médicos y representantes de Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, entre otros. Habrá dos sesiones, la primera el 31 de enero, entre las 11 y las 14 horas y la segunda, el sábado 1 de febrero, a la misma hora.
En la reunión intervendrán, entre otros, Luis Ortigosa, médico de la Unidad de Gastroenterología Infantil del Hospital Universitario de Santa Cruz de Tenerife, y Enrique Méndez, director de la Unidad de Gluten del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.
CSIC