Cientos de animales perecen ahogados en el Parque Nacional de Doñana

Asaja-Sevilla denuncia las actuaciones inconclusas emprendidas en Doñana por ambas administraciones que han convertido el parque en un gigantesco depósito sin boca de desagüe, lo que está provocando la subida del nivel del agua y la muerte por ahogamiento o inanición de cientos de animales, entre otras especies, de ciervos, gamos, jabalíes, vacas mostrencas, caballos marismeños, liebres, perdices y conejos, y poniendo también en peligro al propio lince ibérico, que se alimenta de estas dos últimas especies.

Esta situación esta debilitando los muros, a punto de reventar, que retienen el agua de la marisma de Doñana, lo que provocaría una catástrofe aún mayor en todo el entorno.

Desde hace varios días decenas de agricultores, con su propia maquinaria, están reforzando estos muros en los puntos más débiles para evitar que el agua salte y se lleve por delante las 14.000 hectáreas agrícolas del Plan Almonte-Marismas.

En el denominado plan Doñana 2005 “permeabilizaron” el muro de la FAO, que separaba la marisma agrícola de la marisma del propio parque nacional, para permitir la inundación de la marisma Gallega, actuación que pretendía que este espacio retornara a su estado original y que se completaba con la eliminación de la denominada Montaña del Río, un dique de casi un metro de altura, que ha formado un tapón que cierra el desagüe natural de la marisma e impide que esta pueda desaguar.

Este espacio, al encontrarse sin su desagüe natural, ha estado reteniendo todo el agua que le ha llegado y amenaza con desbordarse rompiendo los muros que ahora contienen el agua de la marisma Gallega y arrasando las 14.000 hectáreas de cereales, patatas, zanahorias, fresas y frutales que se cultivan en su entorno.

Asaja denuncia que estás actuaciones (la permabilización del muro de la FAO y la eliminación de la Montaña del Río) son complementarias, y no debería haberse acometido la primera si no se pensaba ejecutar la segunda.

ASAJA-Sevilla, ha denunciado este problema a la Agencia Andaluza del Agua y a la propia Consejería de Medio Ambiente quienes según Asaja no han dado solución al problema sino que han intentado esconder el problema debajo de la alfombra, por lo que han prohibido el acceso al parque para impedir que se contabilicen los animales muertos.

Asaja

Deja una respuesta