Cierre de campaña ‘La Avutarda, Ave del Año 2004′ en Villafáfila, el lugar más importante del mundo’

SEO/BirdLife ha elegido a la Avutarda Común como “Ave del Año 2004” por tratarse de una especie mundialmente amenazada que está sufriendo de forma grave los cambios de su hábitat agroestepario, como consecuencia de la progresiva intensificación de la agricultura y otras amenazas. Nuestro país alberga más del 50% de la población mundial, y Castilla y León contribuye con más de 10.000 ejemplares, cifra que representa el 45% de la Población Española.



La Avutarda es una de las aves voladoras más pesadas del mundo. El macho puede alcanzar pesos de hasta 15 kg y una altura de algo más de un metro. Habita nuestros campos de labor donde predominan los cultivos de cereal de secano y pastoreo extensivo. Durante la época de celo, los machos se agrupan en áreas de cortejo o “leks”, donde realizan extraños movimientos realzados por una inusual postura del cuello, alas y cola, hasta el punto de que el ojo inexperto podría inclusive dudar de que se trate realmente de un ave. En invierno las avutardas se agrupan en grandes bandos que pueden superar más de un centenar de ejemplares.



Se trata de una especie mundialmente amenazada y España cuenta con más del 50% de la población mundial (unos 23.000 ejemplares). El resto de la población (en cantidades muy inferiores) se encuentra en Portugal y varios países de Europa central y del este, además de Turquía, Rusia y Asia. En orden de importancia, los efectivos estimados para las distintas comunidades autónomas son: Castilla y León (10.680 ejemplares), Extremadura (6.900), Castilla-La Mancha (3.700) y Madrid (1.200). De forma más aislada y fragmentada se encuentran las poblaciones de Andalucía, Aragón, Navarra y Murcia.



Hasta los años ochenta, la Avutarda fue pieza cinegética, situación que provocó un gran declive de sus poblaciones y la desaparición de muchos núcleos de reproducción. En las últimas décadas, la intensificación agrícola (implantación de regadíos, abandono de prácticas extensivas tradicionales, roturación de pastizales naturales, pérdida de barbechos de larga duración, etc.), la expansión urbanística, proliferación de infraestructuras, caza ilegal y colisión con tendidos eléctricos son las principales amenazas. Todo ello ha supuesto su consideración como especie amenazada (Vulnerable) en el Libro Rojo de las Aves de España (“Vulnerable”) de 2004.



Situación en Castilla y León



Castilla y León, con sus más de 10.000 ejemplares, es la comunidad autónoma con mayor número de avutardas de España (45% del total). En orden de importancia destacan las provincias de: Zamora, Valladolid y Palencia. Entre las ZEPA castellano-leonesas más importantes para la especie, destaca la Reserva de las Lagunas de Villafáfila, que fue designada en 1987 debido a la importancia que encierra para la conservación de especies vinculadas a los sistemas lagunares salinos y aves asociadas a las estepas cerealistas. El lugar alberga las mayores densidades de Avutarda del mundo, con cifras que han alcanzado cerca de 2.800 ejemplares.



La Junta de Castilla y León ha realizado un gran esfuerzo para la conservación de ecosistemas esteparios, con unas 400.000 ha incluidas en la red de ZEPA (2003), que albergan el 90% de la población castellano-leonesa de Avutarda.



Para mantener estos ambientes agro-esteparios es muy importante garantizar que la actual reforma de la Política Agrícola Común favorezca el mantenimiento de las prácticas agrícolas tradicionales que mejor han contribuido al mantenimiento de las aves asociadas a este tipo de hábitats agrícolas. Resulta de gran importancia contar con ayudas específicas, como son las agroambientales, que debidamente orientadas y dotadas de fondos suficientes pueden contribuir notablemente a la conservación de especies como la Avutarda. Un buen ejemplo de la aplicación de las medidas agroambientales y de su importancia para la conservación de los espacios y especies más emblemáticos se encuentra precisamente en Villafáfila.



Reconducir la PAC hacia un mayor reconocimiento del papel de la agricultura en la conservación de la naturaleza, es el eje vertebrador de la Campaña “Sembramos Naturaleza”, que desarrolla SEO/BirdLife desde 2001 y que ha contado en este año con la Avutarda como leit motiv. Nuestro objetivo final es que los subsidios agrarios vinculados a las ayudas de la PAC, se enmarquen en programas más amplios de desarrollo rural que tengan en cuenta criterios e indicadores de conservación del medio ambiente y la biodiversidad y que permitan recompensar a los agricultores por su contribución a la generación de bienes públicos como la preservación de la biodiversidad, el paisaje y las culturas rurales.



La Avutarda como símbolo



Durante este año 2004 y con la Avutarda como símbolo, desde SEO/BirdLife estamos divulgado la importancia de conservar los sistemas extensivos tradicionales, impulsar la protección real de nuestras estepas y su inclusión en la Red Natura 2000, disminuir las amenazas a la biodiversidad que provienen de las nuevas políticas urbanísticas y aumentar la sensibilización y el conocimiento de la sociedad en general sobre los sistemas esteparios y la rica, única y valiosa vida que albergan.



La actividad que el día 14 de Diciembre tendrá lugar en Villafáfila está dirigida principalmente a los medios de comunicación, para dar a conocer la situación de la especie, sus principales amenazas, las actividades realizadas desde SEO/BirdLife en beneficio de la especie, y conocer de primera mano el mejor lugar del mundo para la Avutarda, así como las medidas que la Junta de Castilla y León ha han realizado en beneficio de la especie y sus hábitats agrícolas.

Redacción

Deja una respuesta