Cinco comarcas de la provincia de Huelva se distribuirán un total de 32,74 millones de euros hasta 2006 para poner en marcha proyectos de desarrollo rural, a través de las iniciativas Proder de Andalucía y Leader Plus. De estos proyectos de emprendedores rurales de Andalucía se beneficiarán 78 municipios en los que habitan 313.967 personas.
Los programas Proder de Andalucía y Leader Plus del actual marco de apoyo 2000-2006 tienen 342,13 millones de euros de financiación pública, aportados por las administraciones Comunitaria, Central, Autonómica y Local, para llevar a cabo actuaciones que sigan mejorando las comarcas rurales andaluzas, en las que se ha generado empleo y riqueza.
Según ha explicado esta mañana en Moguer (Huelva) el consejero de Agricultura, Paulino Plata, la provincia onubense tiene cinco grupos Proder que actuarán en el Andévalo Occidental, la Cuenca Minera de Riotinto, el Condado y la Costa Occidental. Asimismo hay otro grupo, que a su vez es Leader, cuyo ámbito de actuación se centra en Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Los recursos financieros oscilan entre los 7,3 millones de euros del grupo del Andévalo Occidental y los 5,1 del grupo de la Costa Occidental de Huelva. Con los de Huelva, en Andalucía existen un total de 50 grupos de desarrollo rural que hasta 2006 llevarán a cabo proyectos sobre el 90% del territorio andaluz, en el que viven más de tres millones de personas. Con estas actuaciones se espera que se genere una inversión total de 1026,3 millones de euros hasta 2006.
Día Mundial de la Mujer Rural
Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la Mujer Rural, Plata ha rendido homenaje a este colectivo en Moguer (Huelva) con la presentación del libro ‘Semilla de progreso’, editado por la Consejería de Agricultura, en el que se recogen las experiencias de 50 mujeres que han trabajado en grupos de desarrollo rural y sin las cuales “no se habría producido esta revolución en el mundo rural tan importante”.
El responsable de Agricultura ha destacado el esfuerzo que han tenido que hacer todas las mujeres rurales para hacerse un hueco en la sociedad”, de ahí el apoyo de su departamento en este “duro camino”. Asimismo, ha manifestado que es innegable “la labor silenciosa” que vienen desarrollando y “el peso que recae sobre las mujeres rurales”
Junta Andalucía