Este marchamo es una de las más importantes apuestas de la Fundación Doñana 21 por un modelo de desarrollo sostenible basado en el compromiso con la sostenibilidad y la puesta en valor de Doñana como marca diferencial y asociada a valores naturales.
En este sentido, la Etiqueta Doñana 21 comprende los principales sectores económicos de la Comarca de Doñana, siendo el de servicios y el agroalimentario los que mayor número de empresas concentra, elevándose al 29 y el 23%, respectivamente, según datos del informe de este marchamo en 2006, presentado el pasado año.
Si bien, atendiendo a fechas más recientes, el sector turístico ha experimentado un importante aumento. Y es que si el año 2008 comenzaba con un porcentaje del 8% de empresas turísticas en la Etiqueta Doñana 21, en estos meses, la cifra se ha incrementado hasta alcanzar el 14%. Actualmente, la cifra total de entidades turísticas certificadas con este distintivo es de 7, aunque otras 5 se encuentran en proceso y previsiblemente lograrán la certificación este mismo año.
Según palabras de Luis Atienza, presidente de la Fundación Doñana 21, “éste es el mejor ejemplo del compromiso de una comarca como la de Doñana con su desarrollo sostenible, tanto económico, como social y ambiental, convirtiendo a este territorio en referencia para mercados nacionales e internacionales”.
Trayectoria de calidad
Creada en 1998, la Etiqueta Doñana 21 ha visto ampliados sus requisitos con el tiempo, incluyendo por ejemplo aspectos relacionados con la normativa social y laboral vigente, la obligatoriedad de presentar una Memoria de Sostenibilidad con indicadores ambientales, sociales y económicos, así como su ámbito de actuación, que no sólo se concentra en la Comarca de Doñana, sino que alcanza a municipios aledaños. Así, el ámbito de actuación de la Etiqueta Doñana 21 es: Comarca de Doñana (Almonte, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa), Corredor Verde del Guadiamar, (Benacazón, Huévar de Aljarafe, Sanlúcar la Mayor y Olivares), y la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva (Chucena, Escacena del Campo, la Palma del Condado, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Villalba del Alcor y Villarrasa).
Fundación Doñana 21