Nota de COAG Murcia
El próximo jueves, 29 de marzo, representantes del Ministerio de Agricultura, de las principales Comunidades Autónomas productoras de frutas y hortalizas y más de 200 agricultores hortofrutícolas, se reunirán en Madrid para analizar los aspectos que han suscitado más debate de la propuesta de reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, presentada por la Comisión Europea el pasado 24 de enero.
En el marco del Seminario Estatal sobre el sector de Frutas y Hortalizas organizado por COAG (se adjunta el programa), se debatirá sobre los efectos que puede tener para los productores tradicionales de frutas y hortalizas la liberalización de tierras, o lo que es lo mismo, permitir el cultivo de frutas, hortalizas y patata en otras tierras que generaron derechos de pago único. También se discutirá sobre el desacoplamiento de las ayudas a la transformación, la eliminación de las retiradas de productos del mercado, las importaciones de países terceros y el poder que ejerce la gran distribución sobre los distintos agentes de la cadena agroalimentario, en especial sobre los agricultores y consumidores.
Josep Puxeu, Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, expondrá la postura de nuestro Gobierno en las negociaciones con Bruselas. Por su parte, Teresa Sáez, Secretaria General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía y Joaquín Maestre, Director General de Política Agraria de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, darán a conocer la visión de sus respectivas administraciones regionales en torno a la reforma. Miguel López, secretario general de COAG y el responsable del sector de frutas y hortalizas de esta organización, Eduardo López, informarán sobre los efectos que podría tener para el sector la aplicación de la reforma de la OCM en los términos actuales y desarrollarán los aspectos que COAG propone para mejorar la misma y asegurar el fututo de los productores tradicionales de frutas y hortalizas.
Conviene recodar la importancia socio-económica de este sector en España (y en la Región de Murcia, en particular), que representa el 36% de la producción final agraria nacional, con una superficie cultivada de más de 1.200.000 hectáreas, generando 500.000 empleos directos y un volumen anual de exportaciones valorado en 7.600 millones de euros.
COAG