Cita en Madrid para abordar los asuntos más polémicos de la reforma de la OCM hortofrutícola

Nota de COAG Murcia
El próximo jueves, 29 de marzo, representantes del Ministerio de Agricultura, de las principales Comunidades Autónomas productoras de frutas y hortalizas y más de 200 agricultores hortofrutícolas, se reunirán en Madrid para analizar los aspectos que han suscitado más debate de la propuesta de reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, presentada por la Comisión Europea el pasado 24 de enero.

En el marco del Seminario Estatal sobre el sector de Frutas y Hortalizas organizado por COAG (se adjunta el programa), se debatirá sobre los efectos que puede tener para los productores tradicionales de frutas y hortalizas la liberalización de tierras, o lo que es lo mismo, permitir el cultivo de frutas, hortalizas y patata en otras tierras que generaron derechos de pago único. También se discutirá sobre el desacoplamiento de las ayudas a la transformación, la eliminación de las retiradas de productos del mercado, las importaciones de países terceros y el poder que ejerce la gran distribución sobre los distintos agentes de la cadena agroalimentario, en especial sobre los agricultores y consumidores.

Josep Puxeu, Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, expondrá la postura de nuestro Gobierno en las negociaciones con Bruselas. Por su parte, Teresa Sáez, Secretaria General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía y Joaquín Maestre, Director General de Política Agraria de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, darán a conocer la visión de sus respectivas administraciones regionales en torno a la reforma. Miguel López, secretario general de COAG y el responsable del sector de frutas y hortalizas de esta organización, Eduardo López, informarán sobre los efectos que podría tener para el sector la aplicación de la reforma de la OCM en los términos actuales y desarrollarán los aspectos que COAG propone para mejorar la misma y asegurar el fututo de los productores tradicionales de frutas y hortalizas.

Conviene recodar la importancia socio-económica de este sector en España (y en la Región de Murcia, en particular), que representa el 36% de la producción final agraria nacional, con una superficie cultivada de más de 1.200.000 hectáreas, generando 500.000 empleos directos y un volumen anual de exportaciones valorado en 7.600 millones de euros.

COAG

Deja una respuesta