Cítricos: AVA exigirá al MAPA responsabilidades por su ‘dejadez ante la UE’

Nota de AVA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exigirá al Ministerio de Agricultura responsabilidades por su dejadez y falta de presión política ante la Unión Europea tras la decisión de la Comisión de no endurecer los controles aduaneros a los cítricos de Argentina.

Para la organización agraria, los representantes de Agricultura españoles no sólo han mantenido un “mutismo más que sospechoso” respecto a las últimas detecciones de “cancrosis” y Elsione en cargamentos de mandarinas procedentes de Argentina en el puerto de Algeciras hace dos semanas, sino que han sido incapaces de defender ante Bruselas a la citricultura española ante un peligro fitosanitario evidente.

Por ello, AVA exige al Ministerio de Agricultura que demuestre el interés que debería en la sanidad de la citricultura nacional y cierre las fronteras a la importación de cítricos de Argentina hasta que se garantice que no existe amenaza fitosanitaria.

“No podemos estar a expensas de la ambigüedad y la falta de sensibilidad europea en este tema, que prefiere defender intereses extracomunitarios antes que los de sus citricultores”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

La organización agraria critica que la Comisión Europea “deje en la estacada” a los citricultores con esta decisión, ya que las autoridades de dicho país han reconocido el incidente y “recomendado” a sus exportadores que se eviten los puertos españoles y cuando existe constancia de que cítricos argentinos están entrando por otros puertos europeos, como Rotterdam (Holanda) y se están ofreciendo a comerciantes españoles.

AVA denuncia, por tanto, el trato discriminatorio dispensado por Bruselas a España, que “parece ocultar ciertos intereses en vez de velar por la sanidad de su citricultura”, apuntó Aguado, quien considera que “la reacción comunitaria habría sido más satisfactoria si el problema lo hubiera denunciado otro país como Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania”.

“Nos parece una excusa mezquina por parte de la Comisión el decir que sólo se han dado dos casos, cuando el año pasado se produjeron más de 80 rechazos, sólo en puertos españoles, y se ha demostrado que Argentina no está realizando los controles a los que se comprometió en abril”, afirmó Aguado, quien tildó de “pantomima” la futura visita de inspectores comunitarios a Brasil y Argentina, programada para mediados de agosto, “porque cuando tomen una decisión, si la toman, ya estará finalizada la campaña de exportación citrícola de dichos países”.

Para el dirigente agrario resulta un “insulto” esta decisión y considera que si se supone que la nueva Constitución Europea va a defender los derechos de sus ciudadanos de esta manera, “los agricultores españoles deberemos plantearnos coherentemente nuestra posición ante un posible referendum”.

AVA

Deja una respuesta