Cítricos: La climatología empeora la campaña

La adversa climatología de las últimas semanas, en forma de lluvias y frío, está provocando graves daños en variedades de mandarinas todavía pendientes de recolectar a estas fechas como pueden ser la clemenules, hernandina y clemenvilla, según informa LA UNIÓ-COAG. Concretamente entre un 20 y un 25% de la cosecha de clemenules aún en los árboles -aproximadamente el 20 % del total- puede tener daños por esta circunstancia y ya se empiezan a detectar daños en hernandinas y clemenvillas, estas últimas por los cambios bruscos de temperatura que provocan su caída fisiológica.

Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ-COAG, afirma que el desarrollo de la actual campaña citrícola va "de mal a peor". Según Joan Brusca "el mercado de las mandarinas está inmerso en una de las peores campañas de los últimos años, porque a lo acaecido por el veto de EE.UU, que ha provocado una paralización de las compras en campo, debemos añadir las persistentes lluvias y el frío de las últimas semanas".

Estas lluvias, unidas a la elevada humedad ambiental, están provocando el envejecimiento de la piel de las mandarinas, provocando la fisiopatía conocida como "pixat". El pixat hace que la fruta no sea comercial y por tanto provoca grandes pérdidas en el campo, ya que no se puede recolectar y la que entra en los almacenes hace que aumenten los costes de destrío.

LA UNIÓ-COAG vuelve a reiterar la necesidad de un seguro que cubra la incidencia del pixat o la caída fisiológica de las clemenvillas, compromisos adquiridos por el Ministerio de Agricultura con el sector que siguen sin cumplirse.

Actualmente el pixat solo queda cubierto para las Organizaciones de Productores de Cítricos de la provincia de Castellón, por tanto la mayor parte de agricultores de la Comunidad Valenciana no pueden contratar esta línea de seguro agrario. LA UNIÓ exige que se incluya esta cobertura para todos los agricultores de la Comunidad Valenciana en la próxima campaña porque las pérdidas por este concepto a lo largo de los últimos años son muy elevadas. Por lo que se refiere a la caída fisiológica de las clemenvillas ningún agricultor puede contratar en estos momentos esta incidencia.

COAG

Deja una respuesta