El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha informado que la Conselleria ha elaborado una orden extraordinaria por la que se establecen ayudas para paliar los daños producidos por las lluvias caídas estos días y que han afectado a los cítricos de la Comunidad Valenciana.
La aprobación de estas ayudas está motivada por la gran intensidad de las lluvias ocurridas durante los primeros días de diciembre en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, lo que ha provocado la existencia de riesgo de daños en la fruta y en el arbolado como consecuencia del ataque de hongos fitopatógenos.
Para el establecimiento de estas medidas de carácter excepcional, la Conselleria ha tenido en cuenta que en las actuales condiciones del seguro agrario no están cubiertos los daños causados por plagas y enfermedades.
En este sentido, el Conseller ha señalado que estas ayudas económicas tienen como objetivo la financiación de la adquisición por parte de los agricultores de los productos necesarios “para que puedan combatir la presencia de hongos en los árboles, con el fin ded que no se caigan especialmente las frutas situadas en la parte inferior de los árboles. A su vez, estos tratamientos refuerzan al mismo árbol para poder mantener la fruta que tiene y producir en años siguientes”.
Cotino ha explicado que, aunque estas ayudas ya se han concedido en otras ocasiones, ésta es la primera vez que la Conselleria financiará el coste completo de los productos fungicidas, lo que supondrá una cantidad aproximada de 60 euros por hectárea.
Asimismo, representantes de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación celebrarán una reunión con el sector citrícola, para explicar detalladamente las medidas adoptadas por la Administración, así como para poder recoger sus sugerencias.
Prevención de posibles infecciones en las plantaciones
Según la orden de la Conselleria, podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias situadas en las comarcas de La Marina Alta, la Safor, la Ribera Alta y La Vall d’Albaida que hayan resultado gravemente afectadas por las lluvias.
El auxilio económico tiene como objeto contribuir al mantenimiento de la sanidad del arbolado de las explotaciones agrarias mediante la subvención del coste de los productos utilizados en los tratamientos realizados para prevenir las posibles infecciones en las plantaciones.
Las solicitudes de ayuda deberán presentarse antes del día 31 de enero de 2005 en las oficinas comarcales de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como en los registros de la Administración.
Los impresos deberán ir acompañados de la documentación que acredite la titularidad de la explotación afectada y de las facturas que acrediten la compra de los productos fungicidas empleados en los tratamientos con fecha posterior a la del siniestro, sin exceder el plazo del 15 de enero.
Generalitat Valenciana