Ciudad Real: ASAJA y Administración consiguen desbloquear la inmovilización del ganado

La inmovilización del ganado como consecuencia de la aparición de la enfermedad de la lengua azul ha puesto a los ganaderos de las zonas afectadas, zonas restringidas y de seguridad, en una grave situación económica ya que las restricciones de movimientos del ganado, ya sea para su destino a mataderos o a cebaderos, dificultan la comercialización con el consiguiente trastorno económico para los ganaderos que califican la situación de ruinosa si se prolongara durante las próximas semanas.



En la reunión mantenida el pasado día 9 entre ASAJA y la Consejería de Agricultura, la Organización Agraria solicitó ayudas para paliar las pérdidas que están sufriendo los ganaderos afectados: ayudas para abaratar costes como el del seguro de retirada de cadáveres, la compra de contenedores, las operaciones de desinsectación. También se solicitó incrementar del presupuesto para las ADS, y establecer una línea de créditos blandos para los ganaderos afectados por la inmovilización.



Para mitigar los problemas que las medidas adoptadas por el ministerio están originando, ASAJA también pidió a la Administración que contemplara la posibilidad de retirar el ganado en el mismo camión cuando se trate de explotaciones de dimensiones reducidas, así como que se autorice la recogida de ganado en común en aquellas explotaciones en régimen de cooperativa.



Esta mañana una veintena de ganaderos de zonas restringidas de la provincia de Ciudad Real (Agudo, Almodóvar) junto con los representantes de ASAJA se han personado en la Delegación de Agricultura de Ciudad Real, y en reunión mantenida con el Delegado de Agricultura Esteban Esquinas han analizado la situación buscando soluciones que flexibilicen, dentro del respeto a la normativa vigente, el movimiento de ganado dentro y fuera de las zonas restringidas y de seguridad.



A partir de mañana día 12 de noviembre la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha no va a exigir ninguna condición adicional a las establecidas en la Orden APA/3605/2004, de 4 de noviembre, para los movimientos de ganado para vida entre Zonas Restringidas (Horcajo, Piedrabuena, Almadén y Almodóvar) y Zonas de Seguridad (resto de las comarcas ganaderas de Toledo, Ciudad Real y provincia de Albacete). Igualmente no se exigirá ninguna condición adicional para los movimientos para vida entre las Zonas de Seguridad de Castilla-La Mancha y las Zonas Restringidas de Castilla-La Mancha.

No obstante ASAJA confía en que las restricciones al movimiento de ganado puedan levantarse lo antes posible ya que cada día que pasa se agudiza el problema que tienen que soportar los ganaderos.



Respecto al tema de los contenedores para la eliminación de cadáveres de las explotaciones ganaderas, la Administración indicó a ASAJA que debía ponerse en contacto con Agroseguro a fin de conseguir flexibilidad en este asunto, ya que es la entidad aseguradora quien, a la hora de contratar el seguro de retirada de cadáveres, establece las exigencia de número de contenedores necesarios por explotación y ubicación de los mismos.

ASAJA

Deja una respuesta