Remitido por Asaja-Ciudad Real
Este anticipo fue fijado el pasado mes de agosto por el Comité de Gestión de Materias Grasas de la Comisión Europea. En esa fecha se determinó la producción efectiva de aceite de oliva y el importe de la ayuda unitaria a la producción. Estas cantidades son variables para cada uno de los estados productores.
La producción española de aceite de oliva durante la campaña 2003/04 ascendió a 1.591.330 toneladas, cantidad muy superior a la cantidad nacional garantizada para España, fijada en 760.027 toneladas. En Castilla-La Mancha la producción alcanzó las 473.000 toneladas, mientras que la provincia de Ciudad Real tuvo una producción de 201.200 toneladas.
La penalización final en las ayudas recibidas por los olivareros españoles se vio reducida en dos centésimas por los mecanismos compensatorios parciales establecidos en caso de que algún estado miembro no alcanzara su CNG, casos de Portugal y Francia. Pese a ello la penalización sufrida por los olivareros españoles ha sido este año la más alta de toda la UE con un 20,68%. Italianos y griegos también han sido penalizados durante esa campaña, mientras que portugueses y franceses reciben la ayuda plena.
Este anticipo de 56,62 euros por cada cien kilos de aceite de oliva podía haberse empezado a pagar a partir del pasado 16 de octubre, pero los pagos no los ha realizado la Consejería hasta finales de diciembre, y es en estos días cuando los olivareros están recibiendo en sus cuentas el importe de las ayudas.
Como ya va siendo habitual en esta Administración el pago va acompañado de una absoluta falta de información y desidia hacia el agricultor que logra generar una gran confusión en el olivarero, que ya va acostumbrándose a la dinámica de recibir el dinero y tener que recurrir posteriormente a que alguien le explique en concepto de que ha recibido esa ayuda.
Se dan casos de agricultores que están cobrando cantidades inferiores a las que deberían cobrar debido a controles burocráticos innecesarios que están ocasionando cierta perplejidad en algunos agricultores a la hora de percibir las ayudas.
La campaña de aceituna cuya recolección acaba de empezar se presenta en la provincia de Ciudad Real muy escasa en kilos, aproximadamente un 60-65% inferior a la del año pasado, sin embargo la calidad que se está obteniendo es buena.
En cuanto a los precios de la aceituna están algo por encima de los del pasado año, rondando los 0,50 euros/kg. Esto es debido fundamentalmente a que la reducción en la producción en esta campaña es general en todo el territorio español.
Asaja – Ciudad Real