Clausura de la 35 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola

Al son de la dulzaina ha comenzado la última jornada de FIMA. El acto organizado por UPA (Unión de Pequeños Agricultores) ha congregado a cientos de personas que han celebrado el Día del Orgullo Rural en el Auditorio de Congresos de Feria de Zaragoza. El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro en el que ha destacado el gran ambiente que se vive en la feria y ha expresado su mensaje de optimismo por el desarrollo del mundo rural.

Por su parte, el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, ha mostrado su satisfacción por el acto y ha dicho que se siente “orgulloso” de ser agricultor y vivir del campo, así como ha mostrado su positivismo en cuanto a la evolución del mercado. En su intervención, Roche ha abogado para que los hombres del campo “sean considerados ciudadanos de primera categoría”.

En el acto ha participado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien ha dicho que la agricultura y la ganadería son “una fuente de riqueza excepcional en España” y ha mostrado su apoyo a los agentes del sector primario en España. De los trabajadores del campo, ha explicado el titular de Trabajo, la mayoría son trabajadores autónomos y ha asegurado que “se han llevado a cabo importantes mejoras para ellos”.

El ministro español ha afirmado que las necesidades de las zonas rurales difieren de las de zonas urbanas, por lo que “debemos estar a la altura”. También ha hecho un llamamiento al papel de las mujeres en las áreas agrícolas, que cumplen, según ha dicho, con un trabajo tan laborioso como el de los hombres. Según ha subrayado, “este país tiene muchas oportunidades, también su mundo rural” y ha matizado que “la sociedad española necesita de más bienestar y prosperidad, y con ella las zonas rurales, que son imprescindibles para el desarrollo” ha finalizado Caldera.

En su intervención, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha apuntado que en nuestra comunidad “no se podría hacer política sin contar con los agricultores y ganaderos” y ha recordado que en este territorio “todo el mundo tiene un familiar cercano que se dedica o se ha dedicado a la agricultura”, ha concluido el jefe del Ejecutivo autonómico.

Para el secretario federal de UPA, Lorenzo Ramos, los profesionales del mundo agrario son los protagonistas del medio rural, dado que producen alimentos, pero sin olvidar su papel como “gestores” y “vertebradores” del territorio. “Debemos estar convencidos del papel tan importante que tenemos”, ha asegurado el responsable nacional de este sindicato agrario, quien también ha resaltado el objetivo es “vivir de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo”, pero sin olvidar que “en algunas zonas de España” las ayudas gubernamentales son necesarias.

FIMA, PASO A PASO
La celebración de la 35 edición de la Feria Internacional ha servido para poner de manifiesto que el mundo agrícola tiene un gran peso en la economía mundial. Así, desde el pasado martes, 12 de febrero, cuando FIMA 2008 abrió sus puertas, miles de personas han pasado por los diez pabellones de Feria de Zaragoza en los que se exhibían la maquinaria y los productos más innovadores y tecnológicos del sector.

En cuanto a las actividades que han tenido lugar en el marco del salón destaca, entre otros, la celebración del Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, que ha congregado a profesionales del sector de España, Francia, Portugal e Italia. En sus intervenciones, los expertos explicaron que la situación actual que atraviesan los cerealistas es preocupante por el elevado precio.
Asimismo, la maquinaria de época tuvo su protagonismo con la celebración de una jornada organizada por FAMAE (Federación de Amigos de Asociaciones de Maquinaria Agrícola de Época) en la que abordaron las distintas normativas que rigen las máquinas antiguas. Los representantes de la federación se mostraron optimistas en cuanto al futuro de estas máquinas.

FIMA también fue escenario elegido para la presentación del Plan Renove para Aragón en 2008, que cuenta con tres principios básicos: más eficiencia, menos contaminación y mayor seguridad del parque de maquinaria, según apuntó el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

La visita del secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Puxeu, a las instalaciones feriales fue muy bien acogida tanto por los profesionales como por los visitantes. El secretario explicó que la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola es “una de las mejores ferias de agricultura de Europa” y resaltó la “gran afluencia” que ha tenido este año el salón, además resaltó el “buen año agrícola que se dio en 2007”.

La presencia en FIMA 2008 del vicepresidente de John Deere para Europa Occidental, Christoph Wigger, causó un gran revuelo entre los profesionales del sector. El directivo de la multinacional explicó que el mercado de la maquinaria agrícola tendrá una mayor evolución gracias a lo que calificó como ‘iTech’, que se basa en una mayor tecnificación de la producción y la maquinaria mediante innovación, integración e inteligencia.

Por otro lado, otro de los actos relevantes que se celebraron en el salón fue el homenaje al presidente del Jurado de Novedades Técnicas de FIMA, Luis Márquez, por su gran trabajo y su ya larga relación con el certamen.

SUBASTA BENÉFICA Y MISIONES COMERCIALES
Por primera vez en FIMA se celebró una subasta de dos productos con fines benéficos: una cortadora de césped y un tractor, cuyo beneficio se destinó a ATADES, la organización aragonesa de ayuda a personas con discapacidad intelectual. La plaza central de la Feria se llenó de personas interesadas en adquirir estos productos y, en total, se recaudaron 12.550 euros –3.800 por la cortadora y 8.750 por el tractor-.

En cuanto a las actividades que han tenido lugar en el marco de FIMA destaca el encuentro de Misiones Comerciales. Más de 150 delegaciones procedentes de 29 países, entre los que estaban empresas de Arabia Saudí, Argentina, Costa de Marfil, Irán, Hungría o México, participaron en esta actividad.

Estas empresas, dedicadas a la importación, llevaron a cabo contactos con grupos españoles con el fin de abrir nuevos mercados y establecer intercambios comerciales para la exportación española.

En definitiva, FIMA 2008 cierra sus puertas con los mejores resultados de su ya dilatada trayectoria y con la mirada puesta en el futuro agrícola. Así, se cierra el salón de referencia de la agricultura mediterránea en Europa y cuyo balance final es altamente positivo.

Las cinco jornadas feriales han dado muestra del elevado nivel tecnológico que rige el mercado de la maquinaria agrícola actual. Los profesionales tiene una cita con la edición número 36 de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, en febrero de 2010.

FIMA

Deja una respuesta