Un tipo de producto cuyo consumo, según afirma la conselllera de Agricultura “se ha visto incrementado notablemente como consecuencia de una mayor demanda de productos saludables por parte de unos consumidores que buscan, no sólo, mayor calidad en los productos que consumen, sino también rapidez y comodidad en su preparación”.
En este sentido, la responsable de Agricultura ha manifestado la apuesta del Consell por fomentar la innovación y la I+D+ i como medio para impulsar y mejorar la comercialización de nuestros productos, para ser más competitivos, mejorar la calidad de los productos, la trazabilidad y seguridad alimentaria y, en definitiva, adaptarnos a las exigencias de un mercado afectado por la actual coyuntura económica.
Así, Maritina Hernández ha recordado que la Conselleria de Agricultura viene trabajando estrechamente con el sector para avanzar en todos esos campos, apoyando a la industria agroalimentaria en experimentación, investigación y fomento de la calidad, así como en formación, en servicios de análisis y en asistencia técnica en el ámbito de la producción agroalimentaria.
Todas ellas, según la consellera, “herramientas cercanas y referentes para la innovación de los productos de IV y V Gama”.
En este punto, la responsable de Agricultura ha destacado el importante volumen de negocio que este tipo de productos está alcanzando en nuestro país gracias a que pueden cubrir adecuadamente las necesidades del consumidor actual, garantizando al mismo tiempo la calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria del producto, pero también su precio.
Cabe destacar que las ensaladas de la IV gama mueven 200 millones de euros y los platos preparados facturan 630 millones de euros, mientras las frutas y hortalizas envasadas de la llamada IV Gama (pelados, cortados y lavados) representan un 5% del consumo hortofrutícola a nivel nacional.
Apoyo a la I+D+i
Durante su intervención, la consellera de Agricultura ha señalado algunos de los proyectos de investigación más destacados sobre los que se está trabajando, como son la mejora y mantenimiento de la calidad de productos en fresco mediante la actuación sobre factores de precosecha y postcosecha, así como la aplicación de tecnologías de conservación y optimización de envasados.
El desarrollo de fruta con nuevas líneas de procesado y la presentación de novedosos productos agroalimentarios basados en la máxima calidad son otros de esos factores que, según Maritina Hernández, “aportan mayor valor añadido a nuestros productos y mayor competitividad a nuestras empresas”.
La consellera de Agricultura ha destacado la labor del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), así como la de los Centros Tecnológicos y de Investigación Públicos de la Conselleria a la hora de investigar en programas tecnológicos para el procesado y la conservación de los productos.
La Semana de la Alimentación
Cabe destacar que estas jornadas técnicas se han realizado en el marco de Gastrónoma, la Semana de la Alimentación, un evento en el que se han dado cita 160 expositores directos y 430 indirectos y en el que se han reunido hasta cuatro ferias: RestAlimed, Vinoélite, Espaidolç y Euroagro. Fruits.
Un gran evento en el que ha quedado demostrada la apuesta del Consell por el sector agroalimentario como uno de nuestros principales motores de crecimiento, y en el que se han desarrollado diversas actividades paralelas, con la intención de convertirla en un foro donde intercambiar opiniones, debatir tendencias y llegar a acuerdos comerciales.
Todo ello con el objetivo de facilitar el acceso de los productos y sectores de la Comunitat Valenciana a mercados estratégicos, multiplicando así la competitividad y presencia de nuestras empresas en los mercados internacionales.
Generalitat Valenciana