Orientar y formar a los profesionales de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la recuperación de la cocina tradicional ha sido el objetivo de las III Jornadas Gastronómicas celebradas en Aracena (Huelva), con la participación de 23 establecimientos de la zona que quieren mejorar la calidad de la oferta gastronómica y hacer frente a la creciente demanda. El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, ha clausurado hoy en Sevilla esta iniciativa que cuenta con el respaldo de la Junta.
Las jornadas, organizadas por la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, han consistido en un periodo de formación durante el cual se ha investigado la cocina tradicional y la creación de nuevos platos elaborados a partir de productos característicos de la zona, dándole un toque singular a aquella cocina. Se ha apostado por modernizar el recetario de los restaurantes locales, quienes han mostrado especial interés por el empleo de cerdo ibérico, setas de temporada y castañas. Las nuevas recetas que han ensayado los asistentes al curso de formación se recogerán en una publicación que servirá como libro de consulta .
Paulino Plata ha calificado esta iniciativa, que se remonta a 1997, como una de las acciones más innovadoras y originales de la mencionada asociación, que se encarga de gestionar proyectos en los que participa un amplio espectro de la sociedad serrana. El consejero ha explicado la necesidad de mejorar la calidad y la presentación de los platos con el consiguiente prestigio, en una zona que se caracteriza por el turismo que recibe. Igualmente, se ha referido a las ventajas que tiene esa comarca que cuenta con productos de elevado nivel debido a la singularidad de las producciones.
La Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche tiene 212 proyectos que propiciarán una inversión en la comarca de más de 2.200 millones de pesetas, en el actual marco hasta 2.006. Estos proyectos son subvencionados por el programa comunitario Leader II que conforma «un magnifico modelo de desarrollo de zonas rurales, garantizando la pervivencia de nuestros pueblos», según Plata.
Junta de Andalucía