Clausuradas las Jornadas de Reflexión y Debate sobre la Agricultura Ecológica en España

El Secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, ha clausurado las Jornadas de Reflexión y Debate sobre la Agricultura Ecológica en España, un foro que ha reunido a asociaciones, centros de investigación, cooperativas y empresas, en el que se han estudiado en tres mesas de trabajo la producción y la transformación de los productos ecológicos y su papel en el desarrollo rural, la mejora del consumo interno y de la comercialización de productos ecológicos, así como la el marco institucional de la agricultura ecológica.

En su intervención, Fernando Moraleda ha señalado que la producción ecológica es uno de los ejes de esta estrategia de calidad agroalimentaria, y uno de los principales factores de diversificación de la oferta para generar valor añadido, añadiendo que prueba de ello es que, en la Unión Europea, casi seis millones de hectáreas son gestionadas mediante prácticas de agricultura ecológica por más de 140.000 explotaciones.

Sobre la posición de España, el Secretario General ha indicado que ocupa el octavo puesto a nivel mundial y el cuarto de Europa, con una superficie de unas 725.000 hectáreas dedicada a la agricultura ecológica, resaltando que, sin embargo, más allá de la escala en el ranking europeo, lo verdaderamente relevante de la agricultura ecológica en España es su extraordinaria diversidad. Una diversidad que se ve favorecida por los diferentes ámbitos agrarios, por los variados microclimas y por las numerosas culturas existentes en el medio rural.

Esta diversidad, ha destacado, se ve reflejada en los pastos y praderas, como base para la ganadería ecológica, en el olivar, en los cereales, en las leguminosas, en los frutos secos, en los frutales, en los cítricos, en las hortalizas, en los tubérculos y hasta en los cultivos subtropicales.

En este sentido Moraleda ha señalado, que si bien la diversidad es importante, no lo es menos la necesidad de intensificar las acciones de promoción e información que contribuyan a un mayor conocimiento de los productos ecológicos en los grandes núcleos de consumo. Por ello, ha manifestado, quiero destacar que las acciones de promoción y de información son líneas prioritarias para la Unión Europea, en la medida que la agricultura ecológica se coloca en la misma dirección de los objetivos comunitarios sobre medio ambiente y desarrollo sostenible.

Mapa

Deja una respuesta