Clementinas: EE.UU acepta celebrar reuniones técnicas

El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) ha comunicado al subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela, tras su visita a Washington, que acepta la propuesta española sobre la celebración de una serie de reuniones de carácter técnico a partir del próximo lunes, día 14.
Estas reuniones sentarán las bases para la formación de una comisión técnica bilateral, cuyo objetivo sería analizar el protocolo que permite la exportación de clementinas españolas a EEUU, así como estudiar el tratamiento de frío y otros aspectos técnicos de dicha exportación. Por parte española, la delegación que se desplazará el próximo lunes a Washington estará encabezada por técnicos del Ministerio de Agricultura.

España ha propuesto a las autoridades norteamericanas la posibilidad de llevar a cabo una experiencia controlada de exportación de clementinas dirigida a los Estados del norte, mediante el establecimiento de una serie de garantías adicionales, orientadas a vigilar la trazabilidad del fruto, inspecciones en puerto de salida y entrada, así como control del proceso del frio. Dicha propuesta deberá ser analizada por la comisión técnica que se pretende crear.

El subsecretario del MAPA, acompañado en su visita a EEUU por el secretario general de Comercio, Francisco Utrera, ha expuesto a la Administración estadounidense la necesidad de reanudar de manera inmediata las exportaciones, puesto que permitirían la recogida de datos científicos y proporcionarían importante material de análisis para la Comisión técnica bilateral que se pretende crear.

Esta aportación científica sería imprescindible para profundizar en las causas que han dado lugar al cese de las exportaciones y, además, el nivel de riesgo actual de estas exportaciones se considera que sería despreciable, puesto que las temperaturas invernales que se registran en las zonas de producción de cítricos son desfavorables para la manifestación de ceratitis capitata (mosca del mediterráneo).

En este sentido, de acuerdo con la propuesta presentada a las autoridades norteamericanas, España ofrece que las inspecciones y controles tanto en España como en Estados Unidos se llevarían cabo por personal de ambos países.

MAPA

Deja una respuesta