Clima, sanidad y volatilidad de los mercados son los riesgos de futuro para el campo

El cambio climático con un incremento de la temperatura y los ciclos de sequías, nuevas enfermedades emergentes en animales y plantas y la volatilidad de los mercados derivada del incremento de los flujos comerciales son los riesgos de futuro de los que debe protegerse la agricultura y la ganadería.

Esta es la principal conclusión obtenida en las Jornadas internacionales sobre gestión de riesgos en la agricultura europea que, organizadas por UPA, se celebraron la semana pasada en Madrid y que fueron clausuradas por el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca.

Durante el acto de clausura Menéndez de Luarca destacó la importancia y la trascendencia de los seguros agrarios como un eficaz instrumento tanto para garantizar las producciones agrícolas como las rentas de los agricultores y ganaderos. En este sentido, destacó el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados Español, que en el año de su 30 aniversario ha logrado el reconocimiento de la Unión Europea y una financiación adicional de 40 millones de euros en el Consejo de Ministros del pasado 21 de noviembre.

El subsecretario reitero el compromiso del Gobierno con esta herramienta al servicio del sector agropecuario y la intención de España de exportar el modelo al resto de los países de la Unión celebrando unas Jornadas Internacionales sobre el Plan de aseguramiento agrario durante la presidencia española de la UE en 2010.

La vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas apuntó que las crisis de los mercados de las materias primas y de algunos productos alimentarios, como la leche, el pasado año han puesto de manifiesto la necesidad de proteger las rentas de los agricultores de los vaivenes del mercado. Indicó también que no se puede dejar a expensas de la ley del mercado a un sector que se considera estratégico y con un papel fundamental como proveedor de alimentos básicos para la sociedad y que, de la misma manera que se socorre al sistema financiero cuando la ley del mercado no le es favorable hay que apoyar al sector agroalimentario.

EFEAGRO

Deja una respuesta