CLM: Agricultura solicita al MAPA la exención del pago de las tasas de agua para regadíos.

Remitido por JCCM:

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ha solicitado al Ministerio de Agricultura que contemple, en el caso de los regadíos, la exención del pago de las tasas de agua para las comunidades de regantes afectadas por la sequía, y que a estas entidades, junto a las cooperativas, puedan aplicárseles préstamos y liquidaciones de amortizaciones.

Mercedes Gómez ha explicado que estas demandas fueron planteadas en la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado lunes, con la finalidad de que la situación de sequía y falta de producción sea lo menos gravosa posible.

En cuanto a las ayudas de la Administración central por la sequía, Gómez ha indicado que habrá que esperar a ver qué publica el Ministerio de Agricultura respecto al Real Decreto que en estos momentos está en fase de alegaciones por parte de las comunidades autónomas y organizaciones agrarias y cooperativas. La consejera confía en que dicho Real Decreto esté aprobado por el Consejo de Ministros en quince días, tras lo cual la Consejería publicará la orden de aplicación en Castilla-La Mancha.

En cualquier caso, la consejera ha declarado que “nosotros ya estamos trabajando de forma intensa para que, con las autorizaciones pertinentes de la Unión Europea, podamos adelantar al menos el 70% en anticipo de todas las ayudas de la PAC fundamentalmente de cultivos herbáceos y de ovino, porque son los más afectados en este momento por la situación de sequía”.

Respecto al pago de las ayudas correspondientes al gasóleo agrícola, por la subida tan importante que hubo en el año 2004, desde la Consejería se va a intentar, según ha avanzado su titular, hacer efectivos los pagos “si es posible antes del verano”.

En general, la Consejería trabaja en la puesta en marcha de un conjunto de medidas para hacer frente a la falta de agua, teniendo en cuenta, según ha declarado Gómez, que “la sequía no ha finalizado, la sequía lo que ha hecho es comenzar y por lo tanto tenemos que ser prudentes en los datos y eficaces, porque tenemos que seguir notificando datos y siendo capaces de arbitrar medidas”.

En este punto, la titular regional de Agricultura ha recomendado a agricultores y ganaderos que sigan “apostando por los seguros agrarios y pensando en que por fin la Unión Europea quiere crear un seguro de rentas único para toda la Unión, y yo creo que ese es el paso que hay que dar porque así conseguiremos ayudar realmente a nuestros agricultores y ganaderos a superar situaciones como las que atraviesan”.

En cuanto a los daños por las heladas que se produjeron en los primeros meses del año, la consejera ha explicado que aún se están recibiendo y procesando las solicitudes de ayuda y ha anunciado que previsiblemente todos los datos quedarán recogidos al final de esta misma semana y posteriormente habrá que revisarlos.

La titular de Agricultura ha recordado también que desde el Gobierno regional se está preparando un Plan de Recuperación del Olivar, que en estos momentos se está negociando con las organizaciones agrarias, del que se podrán beneficiar todos los olivares afectados en cualquier punto de la región. Mercedes Gómez ha anunciado que el Plan estará preparado en breve y ha agregado que se ha diseñado pensando en una planificación de tres a cinco años, ya que los olivares muy afectados tardarán varios años en recuperarse.

JCCM

Deja una respuesta