Remitido por JCCM:
Junto al director general de Calidad Ambiental, Mariano Martínez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Manuel Jiménez, la consejera explicó los pormenores del nuevo Plan de Formación, Sensibilización y Creación de Estructuras en Materia Medioambiental que ha elaborado la institución cameral, en colaboración con la Fundación Biodiversidad.
Arévalo destacó del Plan que haya tenido en cuenta al colectivo inmigrante que trabaja en la región, al traducir a varios idiomas las guías, publicaciones y otras iniciativas puestas en marcha, e indicó que “debemos hacer todo lo posible para que las personas de otros países no se encuentren con barreras que dificulten su existencia, entre ellas, las lingüísticas”.
También subrayó el aumento del número de guías y revistas en materia ambiental que publica la Cámara, así como de los cursos on-line y aseveró que iniciativas de este tipo impulsan el respeto al medio ambiente con el único propósito de garantizar la calidad de vida de la población que vive en Castilla-La Mancha.
En este sentido, la consejera manifestó que el Gobierno regional siempre apoya las iniciativas empresariales que introduzcan entre sus prioridades el respeto al entorno en el que se desarrolla su actividad, ya sea promoviendo el reciclado y revalorización de sus residuos, implantando sistemas de gestión ambiental eficientes, o formando a sus trabajadores en los valores de las buenas prácticas ambientales.
Al respecto, recordó que hace menos de un mes se firmó un convenio de colaboración con el Consejo Regional de Cámaras de Comercio que, gracias a una aportación por parte de la Consejería de 100.000 euros, posibilitará la puesta en marcha y desarrollo de una serie de “oficinas verdes”, ubicadas en las sedes provinciales de las Cámaras de nuestra Comunidad Autónoma, cuya función fundamental es la de promover el asesoramiento en materia medioambiental de los empresarios de la región.
En esta misma línea, aludió a otras actuaciones que constatan el apoyo y colaboración de la Administración regional con el entramado empresarial e industrial de Castilla-La Mancha, como la labor de asesoramiento a las medianas y grandes empresas respecto a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y sobre la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación; o el Inventario EPER, concebido como un registro, accesible al público en general, que contiene la información de las empresas que disponen de las emisiones contaminantes al aire y al agua, de mayor entidad.
Otra iniciativa que destacó fue el Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales, conocido como EMAS, un instrumento creado por la Unión Europea con el propósito de desarrollar una labor de control, vigilancia y mejora del comportamiento medioambiental de todos los procesos y actividades que lleven a cabo las empresas adscritas.
“Se trata de actuaciones todas ellas que desarrollamos porque tenemos muy claro que el respeto al medio ambiente constituye un estupendo dinamizador del desarrollo de Castilla-La Mancha, y un excelente motor que genera empleo y riqueza”, apuntó.
Fondo Verde
De otro lado, y a preguntas de los periodistas, la consejera adelantó que en los próximos días se comunicará a los ayuntamientos, empresas y personas beneficiadas las ayudas que han conseguido del conocido como “Fondo Verde”, una vez que ya se han resuelto las solicitudes realizadas.
Según dijo, de las 99 solicitudes realizadas en toda la región, 59 corresponden a la zona de influencia del Parque Natural del Alto Tajo, y se refieren, fundamentalmente, a ayudas para pavimentación de calles y plazas, mejora de espacios verdes urbanos y periurbanos, rehabilitación de edificios, u obras de electrificación y suministro de agua.
La cuantía que recibirán los beneficiados en la zona del Alto Tajo asciende a más de 800.000 euros que, sumados a otros de la provincia, suponen una aportación económica de casi 900.000 euros para Guadalajara.
El conocido como “Fondo Verde” surge del compromiso del presidente regional, José María Barreda, de impulsar el desarrollo socioeconómico de las zonas cercanas a espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma, y fue anunciado durante una visita realizada hace unos meses al Parque Natural del Alto Tajo.
JCCM